Ahora mismo, para expresar cada situación de la vida, idea, concepto, pensamiento, puede que exista un meme. La gran mayoría, debido, entre otras cosas, a su comicidad y poder de síntesis, son difundidos rápidamente en las redes sociales y demás sitios web.
Los memes son creados, en muchos casos, con una imagen y un texto que la acompaña (en unas ocasiones, este refuerza el significado de la instantánea, pero en otras la saca de contexto).
En la búsqueda por descubrir qué hay detrás de las imágenes que han permitido crear los memes más graciosos encontramos datos interesantes que aquí les compartimos, aunque (alerta de spoiler) muchos han sido creados a partir de imágenes que se encuentran en páginas de stock. Sin embargo, más allá del hecho de ser fotos «montadas» para cumplir con determinado encargo, su historia merece se conocida.
Pobre chica
Existe una foto en la que se ve a una mujer llorando, muy triste. Esta imagen es acompañada, algunas veces, por textos que aluden a supuestos “problemas”, quizás banales, que agobian a algunas personas.
Silvia Bottini, la mujer de la imagen, es italiana y está ligada al mundo de la actuación y el modelaje. Según reseña The Clinic, la instantánea fue tomada en 2008 y, como otras tantas, Silvia fue la modelo de las fotos que su novio hacía para luego venderlas a las páginas de stock.
De acuerdo con The Sun, la actriz que ha participado en filmes como Alicia en el país de las maravillas y Romeo y Julieta, ha comentado que la foto fue tomada mientras estaban de vacaciones y su novio le pidió que posara mientras lloraba. La que se considera “una reina del mundo de los memes”, al inicio se molestó con la cantidad de memes creados a partir de su foto, pero luego decidió utilizar esa notoriedad para ganar fama en su trabajo.
Del baloncesto chino a la NBA y luego a… un rage comic
Los memes que circulan en las redes basados en el rostro de Yao Ming, exbasquetbolista chino, no surgieron de una foto posada. Según explican en Perú 21, la instantánea fue captada en 2009, con motivo de los Playoffs de la NBA. El deportista estaba en una rueda de prensa y, luego de una broma, soltó esa carcajada tan conocida.
La imagen fue convertida en un rage comic (término que identifica a caricaturas que expresan emociones, apelan a la simplicidad) y se popularizó en páginas como Reddit o 4chan.
En el sitio Know Your Meme se dice que, por lo general, la imagen se utiliza para trasmitir una actitud de desprecio, indiferencia o risa burlona.
Niño malcriado o con demasiadas vocales
Otro de los orígenes de las imágenes que generan memes son los materiales audiovisuales (series, películas, videos clip). El meme del niño malcriado que, ante un regaño, imita o repite la misma frase con una sola vocal, es creado a partir de un fragmento de la serie Tres por tres (Full house), emitida a fines de la década del 80 y principios de los 90.
En el sitio Aweita, se precisa que es en el décimo octavo capítulo de la sexta temporada de la serie donde Miko Hughes, pequeño actor por aquel entonces, hizo el gesto.
En su cuenta de Instagram, el también protagonista de El cementerio viviente ha agradecido en sus redes sociales por convertirlo en meme.
Tratando de aguantar
Por otra parte, la foto que ha servido para acompañar diferentes textos como “Tratando de aguantar un pedo cuando te sientas al lado de la chica linda en clase, fue creada por dos jóvenes estudiantes de Northwest High School en Justin, Texas. De acuerdo con The Daily Dot, el estudiante masculino representado en la fotografía es Michael McGee, quien decidio en 2013, junto a su amigo, tomar una foto durante una clase y subirla a Twitter. Como los muchachos eran amigos de antes, conocían las caras que debían poner.
La imagen está ilustrada a menudo con frustraciones cómicas o situaciones incómodas.
0 Comentarios