Hijo de pelotero de Series Nacionales será principal abridor de otro país en Clásico Mundial

4 min


-1
Carlos Rodríguez, Foto tomada de La Prensa.

El próximo 5 de marzo iniciará la sexta edición del Clásico Mundial de Béisbol, el torneo más importante de ese deporte a nivel de selecciones nacionales. Para esta edición, los 20 equipos participantes jugarán la fase preliminar distribuidos en cuatro sedes: San Juan (Puerto Rico), Tokio (Japón), Houston y Miami, ambas en Estados Unidos. La final tendrá lugar en la urbe floridana el día 17 de ese mismo mes.

Uno de los conjuntos que competirá en el grupo D, con sede en el Loan Depot Park de Miami, es Nicaragua. Esta será la segunda asistencia de dicho representativo a la competición planetaria, e igual que en 2023, deberá medirse a los favoritos Venezuela y República Dominicana, además de Israel y Países Bajos.

La nómina que dirige el experimentado manager estadounidense Dusty Baker cuenta con puntales como Mark Vientos, antesalista de los Mets de Nueva York y Freddy Zamora, quien juega en AAA para la organización Brewers de Milwaukee.

Otra de las figuras relevantes del plantel nica es un joven lanzador derecho con ADN cubano. Se trata de Carlos Rodríguez, pelotero que lleva dos temporadas viendo acción en MLB con los propios Cerveceros, y quien muchos especialistas destacan como el principal abridor de la novena centroamericana.

Este joven, nacido en la localidad de Rivas el 27 de noviembre de 2001, es hijo de Carlos Emilio Rodríguez Pérez, quien vistió el uniforme de los Metropolitanos de La Habana durante siete temporadas de la Serie Nacional.

“Es un gran orgullo para mí representar a Nicaragua en el Clásico Mundial. Se siente como si fuera mi primer Clásico. Todo lo que hice hace tres años en Puerto Rico es increíble, nunca pensé que podría representar a mi país y ser el primer lanzador en la historia de Nicaragua que abre en un Clásico.

“Sé que tenemos un buen equipo este año y estoy seguro que vamos a hacer un buen papel en el Clásico”, declaró Rodríguez durante su presentación como integrante del elenco centroamericano, el cual se fue sin victorias en los cuatro partidos disputados en la edición de 2023 (Venezuela, República Dominicana, Puerto Rico e Israel).

Acerca de su posible titularidad en el día debut de los suyos, programado para el 6 de marzo ante los dominicanos, dijo en conferencia de prensa: “sería un buen juego para pitchear si me mandan contra Dominicana. Pero al final del día será una decisión del manager Dusty Baker y estaré listo (…). Ya con la experiencia que tuve en el Clásico pasado y la experiencia en Grandes Ligas, no me preocupa enfrentar a Dominicana”.

Carlos Rodríguez debutó en las Mayores el 11 de junio de 2024 frente a los Blue Jays de Toronto. Ese día permitió par de limpias y siete hits, regaló un boleto y dio cuatro ponches en 3.2 entradas de labor. Los Cerveceros cayeron por pizarra de 0-3.

Volvió a lanzar nuevamente los días 17 y 22 de ese mes ante Dodgers de Los Ángeles (4.2 IP, 6 H, 4 CL, 3 K y 2 BB) y Padres de San Diego (4.0 IP, 6 H, 4 CL y 2 K) y en ambos casos cargó con la derrota.

Para 2025 sumó su primera sonrisa, el 22 de mayo contra Pirates de Pittsburgh (3.1 IP, 5 H, 3 CL, 2 K y 4 BB), en choque que terminó con marcador de 8-5.

En sus restantes apariciones del curso anterior, fue castigado por los Giants de San Francisco. pero mostró mejoría ante Rangers de Texas y Reds de Cincinnati.

En total, este nica-cubano que asistió a la Universidad Estatal del Suroeste de Florida (FSW, por sus siglas en inglés), ha participado en siete encuentros del mejor béisbol del mundo y suma un triunfo y tres derrotas, efectividad de 6.52 (17 limpias en 22.0 entradas), 20 ponches, 12 boletos y un WHIP de 2.00.

Carlos empezó a destacar hace algunos años como uno de los principales talentos de la Asociación Nacional Atlética de Universidades Juveniles, conocida comúnmente como Junior Colleges (JUCO). En cierto momento, ocupó el puesto número 13 del ranking de prospectos y fue descrito como un lanzador rápido capaz de superar las 97 millas con sus rectas.

Tras quedar fuera del draft de MLB en 2020, al año siguiente entró en la FSW, donde formó parte de los Bucaneros, el equipo de la institución. En enero de ese año fue elegido como jugador de la semana por la Asociación de Actividades del Sistema Universitario de Florida (FCSAA, por sus siglas en inglés).

Tras su corta etapa en el college, fue seleccionado por Milwaukee en la sexta ronda del draft de 2021 y firmó un contrato de Ligas menores por 279 500 dólares.

A las órdenes de la franquicia de Wisconsin fue ascendiendo y pasó por los Mudcats de Carolina (A, 2022), Wisconsin Timber Rattlers (A+, 2022), Biloxi Shuckers (AA, 2023) y Nashville Sounds (AAA, 2023-2024). Igualmente, en 2025 participó con los Toros del Este en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana.

Durante su carrera en las Menores, fue elegido como parte del All-Star de la organización en 2022 y 2023. Además, tuvo un estelar 2023 que lo llevó a recibir el premio al Pitcher del Año en la Liga del Sur, a integrar el Todos Estrellas de los playoffs de ese torneo, y luego, ya en AAA también se ganó un puesto en el All-Star de las Menores que hace anualmente el sitio especializado Baseball America.

👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!