
Varios años atrás era posible ver en la Serie Nacional cubana a pitchers que llegaban a las 96 o 97 millas con sus envíos, pero no eran muchos. Hoy, en el principal circuito beisbolero de nuestro país, eso es todo una rareza, pues sólo uno o dos han tocado esa velocidad. Curiosamente, el serpentinero que más lanzamientos registró con esas cifras en la vigente versión fue un novato y de él te hablaremos en este material.
Brander Guevara Valdés se convirtió en un brazo de confianza para el mánager de Artemisa, Yuliesky González, en gran medida por una recta que, sostenidamente, rebasó las 93 millas y llegó hasta las 98, algo fenomenal en un torneo en el que escasean los grandes talentos.
Su velocidad lo condujo a liderar el apartado de ponches en el certamen, con 100 en 79.2 entradas, 13 más que el pinareño Leodán Manuel Reyes. Guevara abrió 14 encuentros, completó dos y dejó actuación de seis victorias y cinco reveses, unido a una efectividad de 4.07, 40 boletos, cuatro cuadrangulares aceptados y sus contrarios le batearon para .225.
La participación del derecho de 22 años en la actual Serie Nacional representó su regreso al béisbol antillano. Tras ser parte del elenco nacional que concursó en la Copa Mundial sub-15 realizada en 2018, en Panamá, dejó su país natal en 2019 y, luego de una breve estancia en Guyana, se estableció en Costa Rica, primera nación en la que trató de acordar con alguna organización de Grandes Ligas.
Según una entrevista que le ofreció a Cubalite hace varios años, en suelo costarricense recibió las enseñanzas de dos pitchers cubanos, el holguinero Julio César Villalón y el habanero Alberto Castillo. También lanzó, como lo refleja su desempeño en 2021 en la Liga Nacional sub-23, con el conjunto Mingo Snacks —en un momento de la temporada se ubicó puntero en ponches (42) y WHIP (0.94), además de tercero en promedio de carreras limpias (2.50). Durante ese campeonato fue observado por scouts de Medias Blancas de Chicago y Piratas de Pittsburgh.
En junio de 2023, ya en República Dominicana, el colega Francys Romero informó que el artemiseño acordaría con los Cachorros de Chicago y dicho pacto se haría oficial en una semana. Sin embargo, no encontramos información al respecto, hasta que una fuente cercana al jugador le dijo a Cubalite que él no superó las pruebas físicas pendientes.
👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
👉(Pincha aquí para unirte)


0 Comentarios