El año 2002 tuvo momentos inolvidables para los cubanos, y uno de ellos estuvo asociado a una producción audiovisual que aún perdura en la memoria colectiva. Doble juego, telenovela escrita y dirigida por Rudy Mora, y protagonizada, entre otros, por Mónica Alonso, Liety Chaviano y Broselianda Hernández, fue un hito total.
El impacto de aquella propuesta estuvo asociado a factores como sus dosis de crítica social, las actuaciones memorables y su banda sonora icónica, encabezada por el tema homónimo, compuesto e interpretado por Polito Ibáñez. .
Igual que aquella novela, la obra de Ibáñez ha marcado a muchos cubanos que disfrutan con sus letras profundas y su voz, matizada por una suerte de quejido capaz de evocar de la forma más honesta cualquier sentimiento.
Durante años, Polito fue de los artistas nacionales que más buscaban los seguidores de la canción de autor. Sin embargo, desde hace ya algunos meses habrá algunos que se pregunten por qué el artista lleva tiempo sin actuar en la Isla.
Según refleja su perfil en Instagram, desde el año pasado Ibáñez reside en Estados Unidos junto a su esposa. Su más reciente presentación sucedió en el Real Café de Miami el 16 de enero y ya se encuentra promocionando su siguiente evento notable.
Actualmente anuncia en sus redes sociales un concierto a propósito del día del amor, el cual está programado para el 13 de febrero. El show tendrá lugar en el Flamingo Theater Bar, importante plaza en donde ha expresado su arte varias veces durante la última década.
En agosto último, fue invitado por Leoni Torres a uno de sus conciertos, en donde ambos cantaron Como a mujeres, uno de los hits más importantes del cantautor oriundo de Cienfuegos.
Su presentación más reciente en la Isla, de acuerdo con sus propias publicaciones, tuvo lugar el 14 de febrero de 2025 en el restaurante Costa Vino. Luego de ese momento, en marzo viajó a Madrid, España, y estuvo también en Italia.
En junio del año anterior, llegó al país de las barras y las estrellas, en donde reside desde entonces. Su primera aparición importante tras establecerse allá, sucedió el 11 de julio, justo en el Flamingo.
Carlos Hipólito Ibáñez nació el 29 de marzo de 1965 en la Perla del Sur y en los años 80 obtuvo su diploma del Instituto Superior de Arte. Su carrera como solista inició antes de los 90 del siglo pasado, cuando se unió al Movimiento de la Nueva Trova.
El despegue de Polito vino a partir de 1993, cuando vio la luz su primer disco, Recuento, considerado como una revelación. En los años posteriores, lanzó los fonogramas Para no pensar (2000; Premio Cubadisco en la categoría Rock, 2001), Axilas (2003) y Sombras amarillas, este último conformado por temas inéditos compuestos por él entre 1997 y 2008.
Entre sus canciones más famosas, además de Doble juego, se cuentan las piezas Como nacen las hojas, Evocaciones, Como a mujeres, Somos números, Aromas de jazmín, Las cosas simples que me llenan, Me muero de ganas, Papeles y Cada día.
Además de sus temas individuales, ha firmado otras como Ratos para el olvido, en colaboración junto a dos leyendas de la música cubana como Chucho Valdés y Pablo Milanés, y también Y andar, dueto con David Torrens.
En su carrera de varias décadas, Polito ha recorrido varios continentes y compartido momentos con grandes del pentagrama como su compatriota Silvio Rodríguez, el español Joaquín Sabina y el británico Sting.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
👉(Pincha aquí para unirte)



0 Comentarios