Lo que no se dijo: Condena judicial deja fuera a basquetbolista del equipo Cuba (aquí detalles)

3 min


3
Yoanki Mencía con la camiseta del elenco gallego que lo contrató hace unos meses. Foto tomada de Marca.

El jueves último, la selección nacional de baloncesto cayó en la Ciudad Deportiva de La Habana ante su similar de Argentina (80-68), durante la primera ventana de las eliminatorias rumbo al Campeonato Mundial de Catar 2027.

Una de las ausencias que tuvo el técnico Onel Planas, fue la de Yoanki Mencía, uno de los hombres habituales de las últimas convocatorias con el representativo de las cuatro letras.

Aunque muchos no lo sepan, la falta del alero y ala-pívot era un hecho que se vio venir desde hace semanas, cuando comenzaron sus problemas con la justicia española.

El 15 de octubre, el Club Básquet Coruña emitió un comunicado mediante el cual informó de la separación del primer equipo de Mencía. La decisión del conjunto ibérico, que había firmado al cubano a finales de junio, vino después de que el espirituano fuera acusado por su expareja, una mujer de origen argentino, por delitos de violencia de género.

A una semana de aquel anuncio, Mencía, que solo había disputado tres choques con los colores del elenco gallego, aceptó su culpabilidad en los hechos referidos y el Leyma Coruña, nombre que usa el plantel por razones de patrocinio, le rescindió el contrato.

“El Básquet Coruña hace las cosas bien. No sabíamos nada antes de que ocurriese. Así y todo, Yoanki pidió permiso el lunes para irse y no ha entrenado más. No me atañe a mí dar mi opinión, mis labores son otras”, declaró por entonces Carles Marco, entrenador del conjunto gallego, que sustituyó a Mencía por el alero serbio-montenegrino Dino Radončić.

Finalmente, el basquetbolista antillano fue sancionado a 65 días de trabajos en beneficio de la comunidad por violencia de género y vejaciones. Además, el tribunal impuso una orden de alejamiento y la prohibición de contacto durante un año con su expareja.

Días más tarde, Yoanki emitió un comunicado en donde expuso: “me he declarado culpable de un delito de malos tratos. La justicia ha dictado una sentencia y cumpliré con cada una de las medidas impuestas. Me gustaría pedir disculpas a las personas afectadas por esta situación, así como a mi familia, a mis compañeros de equipo, a mis clubes y a todas las personas que me han apoyado. (…)

“Al igual que cuando llegué a este club, todos ustedes me brindaron su compromiso y su apoyo, creo que hoy se merecen que les hable con total sinceridad de los últimos acontecimientos que repercuten a mi persona.

“Estas últimas semanas han sido muy difíciles a nivel personal, por todo lo que se ha ido diciendo de mí. Asumo los errores que cometí, sin ningún ánimo de exculparme ni ofrecer justificación alguna. Pero también me gustaría recalcar que mucho de lo que se dice no es cierto”, declaró el integrante de la selección nacional de la Isla.

Según publicó La Voz de Galicia, la situación de violencia entre el baloncestista y su novia había iniciado en 2023, luego de su fichaje por el Casademont Zaragoza, club de la Liga ACB, —Endesa por motivos de patrocinio—, máxima categoría de ese deporte en tierra española.

Los hechos que motivaron la denuncia datan del 8 de diciembre de 2024, día en que Mencía y su pareja tuvieron una pelea por temas económicos. De acuerdo a las declaraciones de la víctima, además de gritarle, él la empujó y ella cayó al suelo. Acto seguido, uno de los hijos de la chica se interpuso en la reyerta y al día siguiente acudieron a la policía para presentar su denuncia.

“Dolor en el tórax, en los hombros y en los muslos, una erosión cutánea superficial en el muslo derecho, labilidad emocional y llanto fácil”, reportó el forense que analizó a la mujer, quien, por su parte, añadió que ya había sido agredida con anterioridad, además de ser objeto de insultos que la tildaban de “loca, enferma o inútil”.

Al servicio del Zaragoza, Yoanki jugó 62 encuentros en la Liga ACB y promedió 16.3 minutos por partido, además de 6.6 puntos y 3.4 rebotes.

El yayabero, nacido el 23 de septiembre de 1997, debutó como profesional en Argentina, con el Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia, 2016-2021). Luego tuvo un ciclo breve en Ameghino Basket (2021) antes de regresar al Comodoro, en donde ganó el premio al MVP del torneo nacional sudamericano en 2023.

Del país rioplatense se fue a China, en donde defendió los colores del Hunan Jinjian Rice (2023) para luego aterrizar en el Casademont Zaragoza español (2023-2025), previo a su estancia en el elenco coruñés.

👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!