
La actriz cubana Giselle González continúa consolidando su carrera teatral en Estados Unidos con su más reciente participación en Choke: Sucede hasta en las mejores familias, una producción del GALA Hispanic Theatre de Washington D.C., que se presenta del 24 de abril al 18 de mayo de 2025.
Con la experiencia de una exitosa carrera en Cuba, González se adentra en la piel de Cassandra Guerrero, una profesional que abandona el confort de su vida en Los Ángeles para enfrentar las complejidades familiares que aguardan en su Baltimore natal.
La obra, escrita por Emilio Infante y dirigida por Gustavo Ott, aborda temas cruciales como el conflicto intergeneracional, la justicia ambiental y el poder corporativo desde una perspectiva latina.
En Choke, Giselle forma parte de un elenco que incluye a Gerardo Ortiz como Gonzalo, María del Mar como Esperanza y Joi Kai como Zulema. La pieza, recomendada para mayores de 14 años, tiene una duración aproximada de dos horas y cuenta con el respaldo de la Comisión de Artes y Humanidades de DC, la Iniciativa Nacional de Teatro Latinx y la Fundación Mellon.
Este nuevo proyecto representa otro paso significativo en la carrera estadounidense de la actriz, quien reside en suelo norteño desde 2023 y ya había debutado en el GALA Theatre con The 22+ Weddings of Hugo Multiple en septiembre del pasado año, donde interpretó el papel de Waffa, una mujer musulmana.
Aquella puesta en escena, ganadora del premio Marius Gottin 2018, le permitió a González cumplir uno de sus primeros sueños en su nueva nación, como ella misma confesó en Instagram: «La primera vez que disfruté de una de sus piezas, sentí un feeling tan especial que me dije, ‘un día pisaré ese escenario'».
La cienfueguera dejó Cuba con una sólida carrera. A sus 41 almanaques, cuenta con una formación sólida que arrancó en la Escuela Nacional de Arte (ENA), donde ingresó de manera casi fortuita. «Estando en 9no. grado, me enteré de que iría una comisión haciendo pruebas de captación… vi la oportunidad de poder ausentarme de mis clases de secundaria por más de una semana», recordó en una entrevista que nos concedió hace algún tiempo. Irónicamente, fue la única seleccionada de su provincia, a pesar de presentarse sin preparación previa.
En la televisión cubana se hizo especialmente conocida por su papel de la Primer Teniente Isabel en el popular policiaco Tras la huella, serie en la que debutó en 2008 interpretando a la subteniente Maritza. «Es increíble la cantidad de gente que me contacta, lo mismo en la calle, que ahora a través de las redes sociales: cubanos que, desde todas partes del mundo, persiguen y logran ver casi todos los capítulos de las distintas temporadas», comentó sobre el impacto de la serie.
Su versatilidad artística la llevó a participar en diversos proyectos televisivos como presentadora (Conexión y Crecer para bien) y actriz en telenovelas como Oh, ¡La Habana! y Tierras de fuego. En el cine, su trabajo incluye películas como Sumbe, Leontina, Zapatos apretados e Insumisas.
El teatro siempre ha ocupado un lugar especial en su carrera. Como miembro fundadora de Ludi Teatro, participó en montajes como Incendios, Bosques, Litoral y Ubu sin cuernos. Además, escribió y protagonizó el unipersonal El vacío en las palabras, que presentó también en México.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios