La pasada semana se anunció la preselección de 60 peloteros, de la cual saldrá el equipo que representará a Cuba en el venidero Premier 12, en el mes de noviembre. La ausencia de varios jugadores de renombre y la decisión de otros de no sumarse al grupo para enfocarse en sus carreras profesionales, marcaron esta vez la siempre viva polémica. En cambio, la mayoría de los confirmados fueron atletas que intervinieron en la pasada Serie Nacional.
Pocos días después se conoció que uno de los 60 hombres llamados a comenzar los entrenamientos, el artemiseño Dayán García Ortega, informó a las autoridades de la Federación Cubana que no se sumaría al grupo por motivos personales.
Cubalite, con la intención de saber un poco más sobre las razones que motivaron a uno de los peloteros más disciplinados de nuestro béisbol a tomar una determinación como esta, conversó brevemente con una fuente cercana al utility de 37 años.
“En esa decisión pesó muchísimo que él tiene un contrato en Nicaragua para la próxima temporada, la de 2024-2025. En octubre debe viajar para ese país, donde jugó el año pasado. Te debo el club que lo contrata, pero debe ser el mismo de la otra vez. También hay rumores de que él no estaría en el equipo final que participará en el Premier 12. Pero eso, como te dije, es un rumor; lo primero sí es seguro. Dayán es una excelente persona, noble, disciplinado y muy familiar. Su decisión de no estar en la preselección fue muy bien pensada, te lo garantizo”, explicó.
Después de un tiempo en República Dominicana, donde luchó por un contrato profesional, y varias campañas en la Serie Nacional rindiendo por encima de la media, el natural de San Antonio de los Baños tuvo su primera oportunidad en la pelota rentada con los Tigres de Chinandega, del principal circuito nicaragüense, a finales de 2023.
Reunió 165 comparecencias al bate, con average de .315, OBP de .370, 25 anotadas, 52 hits, cinco tubeyes, seis jonrones, 29 impulsadas, 10 bases por bolas, 15 ponches y tres bases robadas en cinco oportunidades. A la defensa, casi siempre como antesalista, promedió .983 y cometió apenas dos errores.
Su mayor experiencia con una selección nacional llegó al integrar el conjunto que compitió en el último Clásico Mundial, en marzo de 2023.
👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
Un comentario