Como se ha informado en jornadas precedentes, la Barcelona Baseball Cup que acontecerá entre el 24 y el 29 de septiembre, contará con la presencia de un equipo antillano, en este caso los monarcas de la II Liga Élite, Cocodrilos de Matanzas, al cual se unen Algodoneros de Guasave (México) y dos escuadras locales, una que integran estrellas del campeonato español y la otra será un representativo de la federación catalana de la disciplina.
Entre los rosters confirmados se hallan varios cubanos (podría darse el caso de que algunos de los jugadores listados no participen en el torneo) y a continuación te contamos quiénes son:
Algodoneros de Guasave
Yadir Drake: el patrullero e inicialista matancero de 34 años no necesita mucha presentación. ‘La pantera’, integrante del equipo nacional al pasado Clásico Mundial, también formó parte de la nómina azteca en el Premier 12 de 2015. Ha jugado en los principales circuitos rentados de Venezuela, Japón y México, país en el que se ha convertido en uno de los mejores bateadores de sus dos justas más fuertes. En Ligas Menores estuvo con la organización de los Dodgers de Los Angeles y no pudo pasar del nivel AA.
All-Star España
Yoel Caballero (San Inazio): Otro buen curso volvió a tener el outfielder de 28 años, Yoel Caballero, con la novena vasca: en 30 encuentros, además de compilar línea ofensiva (AVE/OBP/SLG) de .360/.460/.596, con 10 dobles, cuatro triples, tres vuelacercas y 25 empujadas, finalizó como líder de la justa en bases robadas (19), segundo en anotadas (44) y tercero en batazos de tres esquinas.
Pese a muy buenos rendimientos año tras año en la lid ibérica, donde promedia más de .300 de por vida, al guantanamero devenido habanero le ha costado conformar elencos nacionales españoles, franela con la que debutó en 2022 en la Semana Beisbolera de Praga. Jugó en categorías inferiores con equipos de Mayabeque y cuando parecía que debutaría en la Serie Nacional sub-23 se marchó hacia España con 19 años.
Yosvani Torres (Astros de Valencia): Quien ha sido uno de los mejores lanzadores cubanos de la última década y media, ha disputado varias contiendas en suelo ibérico y año tras año sigue demostrando que se mantiene en excelente forma para enfrentar ese nivel (entre los tres campeonatos más recientes posee balance de 26 victorias y solo tres derrotas).
En este 2024, donde se coronó nuevamente con el club con que siempre ha jugado allí, a lo largo de 95.2 entradas, el oriundo de Viñales, de 44 años, ganó diez partidos (cuarto con más triunfos del torneo), perdió dos y salvó uno; cerró con promedio de efectividad de 1.51 (segundo de la liga), ponchó 86 veces y otorgó 15 pasaportes.
Rubén Hernández (Marlins de Tenerife): El pitcher derecho artemiseño (29 almanaques), que fue mundialista juvenil en Taichung 2013, trabajó en tres Series Nacionales entre 2013 y 2016, en las cuales dejó números discretos. Salió de Cuba rumbo a España, donde debutó en 2018 con Astros de Valencia y luego ha representado a San Inazio Bilbao, CBS Sant Boi y Marlins. Igualmente tuvo par de incursiones en el béisbol italiano con Paterno Red Sox y los dominicanos Tigres del Licey lo invitaron a su pretemporada en 2021.
Ha defendido el plantel español en varias oportunidades y tuvo un breve regreso al principal campeonato cubano en 2023 bajo las órdenes de Yuliesky González. Este año con los Marlins acumuló dos sonrisas y un descalabro, promedio de limpias de 4.20, además de 12 ponches y seis boletos en 15 entradas de actuación, siempre como relevista.
Yan Pérez (Marlins de Tenerife): El catcher e infielder matancero (27 años) cuenta con participación en dos Series Nacionales y también en el torneo ruso, cuyo equipo nacional también defendió. Salió de Cuba con destino a Colombia, allí permaneció poco tiempo, y después se estableció en Rusia, donde intervino en tres contiendas siempre con el mismo combinado, RusStar Moscow.
También se ha puesto la franela de la selección española, puesto que se ha ganado gracias a buenas temporadas con los Marlins de Tenerife. En la más reciente lid, en 30 partidos con el conjunto canario, dejó línea ofensiva de .254/.316/.500, con ocho dobles, siete jonrones (segundo de la liga) y 30 remolques.
Cataluña
Odrisamer Despaigne (Leones de Yucatán): El capitalino de 37 años, campeón nacional con Industriales que lanzó en Grandes Ligas con Padres de San Diego, Orioles de Baltimore, Medias Blancas de Chicago y Marlins de Miami, viene de un torneo malo en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB): tres partidos ganados, siete derrotas y promedio de efectividad de 4.74.
Elián Leyva (Leones de Yucatán): A sus 35 años, el mayabequense ha jugado en la Serie Nacional, Ligas Menores con Bravos de Atlanta, además de en Venezuela, Italia, España, Taipéi de China y los dos mejores circuitos de la nación azteca. Igualmente ha vestido el uniforme del país ibérico en eventos internacionales y el de Cuba en el pasado Clásico Mundial. En este 2024, con el uniforme de los Leones en la LMB, ganó seis choques y perdió dos, cerró con promedio de limpias de 3.86, recetó 45 ponches y concedió 16 boletos en 58.1 innings.
Omar Hernández (Kansas City Royals): El habanero, hijo del expelotero de Metropolitanos, Edgar Hernández, junto a su hermano Frank, ha integrado varias selecciones nacionales españolas. Después de excelente rendimiento con el club Viladecans catalán, fue firmado en 2018 por los Reales de Kansas City, organización con la cual ha llegado hasta AA y a la que aún pertenece. El catcher de 22 años ha disputado la actual contienda de Ligas Menores en Clase A+ y allí ha dejado línea ofensiva de .227/.284/.291 con 10 dobles, dos bambinazos y 20 remolques.
Frank Hernández: El jardinero y también receptor (22 años), hermano del máscara Omar, fue contratado por los Cachorros de Chicago a finales de 2019 y perteneció al sistema de granjas de esa franquicia hasta el pasado 8 de agosto, cuando fue dejado en libertad. Durante cuatro contiendas en las Menores no pasó de Clase A y su slash line durante ese periodo fue de .253/.341/.304; además sumó 13 dobles, tres triples y dos vuelacercas. Antes de llegar a Estados Unidos destacó en el Viladecans de su territorio de acogida tras salir de Cuba.
Javier Monzón (San Inazio): El oriundo de Centro Habana (31 años) pasó por el sistema de Ligas Menores de los Azulejos de Toronto en 2016 y ahí dejó estadísticas que no mostraron su verdadero potencial. Suma varias campañas en muy buena forma en el principal circuito español, condición que lo ha llevado a formar parte del seleccionado nacional en más de una ocasión. En este 2024 con la novena bilbaína, en 30 partidos bateó .330 y reunió 11 dobletes, un triple, cuatro batazos de vuelta completa y 33 propulsadas. También posee experiencia en la Serie A italiana. Puedes conocer más detalles sobre este jugador en la siguiente entrevista:
👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios