En febrero de 2022, el lanzador Daysbel Hernández, oriundo de Pinar del Río, fue sometido a una cirugía Tommy John que rompió su hasta entonces excelente progresión y lo alejó de los diamantes.
No obstante, después de superar su convalecencia, el derecho regresó con fuerza en 2023 y, tras firmar buenas actuaciones en las clases A+, AA y AAA, en julio de aquel año los Bravos de Atlanta lo subieron a la MLB por primera vez.
Su debut en la Gran Carpa sucedió el 23 de julio de 2023 contra los Cerveceros de Milwaukee, aunque su estadía en el máximo nivel fue bastante breve. En resumen, completó solamente 3.2 episodios, ponchó a seis, concedió tres bases por bolas y permitió tres carreras, para una efectividad de 7.36. No obstante, su enorme potencial lo convirtió en uno de los nombres que más sonaban para el futuro de la franquicia con sede en Georgia.
Luego de su primera experiencia en la mejor pelota del mundo, a comienzos de este 2024 Hernández siguió mostrando su calidad en AAA con los Gwinnet Stripers (23.0 INN, 3JG-0JP, 29K, PCL de 2.35) y a finales de mayo fue llamado nuevamente desde Atlanta para incorporarse al primer equipo, en donde ejerce como cerrador estelar su compatriota Raisel Iglesias.
En su segundo lapso en las Mayores, Daysbel terminó con récord de 2-0 en un total de diez apariciones, siempre como relevista. En 11 entradas permitió una sola limpia para un PCL de 0.82, además de recetar 14 “cafés” y regalar seis boletos. Tras poco más de dos meses, volvió a ser enviado a la clase inmediatamente inferior, aunque mantuvo las esperanzas de volver en septiembre, momento en que las nóminas de cada equipo admiten dos hombres más.
Según el reglamento vigente, todos los planteles de Grandes Ligas empiezan la temporada con un roster de 26. Esa cifra se mantiene intacta hasta el 31 de agosto, momento a partir del cual pueden sumar un lanzador y un jugador de posición más, y así llegan a un total de 28 atletas que se mantienen hasta el cierre de la contienda regular.
Si bien muchos contaban con una nueva convocatoria de Daysbel Hernández para el plantel activo de Atlanta, esta vez los georgianos seleccionaron en su lugar al relevista John Brebbia, mientras que el puesto ofensivo fue para el jardinero Eli White.
Brebbia, veterano de 34 años con siete campañas en la élite, había sido liberado días antes antes por los Medias Blancas de Chicago, para quienes en la campaña 2024 relevó en 54 partidos, tuvo registro de seis derrotas sin triunfos, salvó dos encuentros, recetó 58 ponches y concedió 17 boletos en 48.2 innings sobre la lomita.
De vuelta a Hernández, es justo mencionar que ha tenido ciertas dificultades con las bases por bolas. Durante sus tres cursos en AAA, el vueltabajero ha otorgado 5.5 pasaportes por cada nueve entradas, un promedio que coincide exactamente con el que ostenta luego de dos lapsos dentro de la MLB.
Específicamente este año, lleva 24 en 40.2 capítulos, lo cual se traduce en un WHIP de 1.45. No obstante, el monticulista muestra un impresionante ritmo de 11.6 ponches por cada nueve innings durante sus tres certámenes en AAA, un guarismo que pudiera levantar su reputación frente a los scouts al servicio de Atlanta.
Sin embargo, desde que regresó a AAA con los Stripers a finales de julio último, ha mantenido un nivel excelente. Durante los últimos cinco encuentros en que participó, desde el día 18 del mes pasado, Daysbel no ha permitido carreras ni hits en un total de seis entradas, y además ha ponchado a 11 y regalado seis bases por bolas. En esos choques, ocupó tres veces el rol de cerrador y en otras dos ocasiones ejerció como acomodador.
Mientras, en Atlanta, de cinco de las últimas derrotas registradas en MLB (entre el 21 de agosto y el 1 de septiembre), cuatro corresponden a relevistas del equipo (Aaron Bummer, Grant Holmes, Luke Jackson y Joe Jiménez).
De acuerdo a las opiniones publicadas en X por no pocos fans de los Bravos, no hay explicación para que Daysbel siga en AAA, mientras en la nómina de MLB aparecen lanzadores con rendimientos bastante intermitentes. En esa misma línea, algunos consideran que varios miembros del staff carecen del nivel necesario para ayudar al conjunto a conseguir los ansiados triunfos que les garanticen un puesto en los cercanos playoffs.
Do the Braves hate Daysbel Hernandez
— Clayton (@BravesClayton) September 1, 2024
bullshit offense. bullshit trade deadline. bullshit execution by the pitching in two strike counts (every single pitch tonight that hurt them was a pathetic two strike hanger or center cut fastball). gets holmes back to gwinnett and for fucks sake get daysbel hernandez up here.
— Brandon Stanley (@bwstanley26) September 2, 2024
Who do I want to pitch? I think I have made that abundantly clear! He goes by the name Daysbel Hernandez! He is better than half the current fuckin bullpen and should have been here weeks ago! But instead we get the shit we have gotten! Keep blowing games if that's what you love! https://t.co/oaS860VanF
— Jasoñ Reese (@jase1129) September 2, 2024
A la altura de este miércoles 4 de septiembre, los Bravos dirigidos por Brian Snitker tienen récord de 75-63 y son segundos en la División Este de la Liga Nacional, por detrás de los Filis de Filadelfia (82-56).
Sin embargo, esa posición no da tranquilidad a los campeones de la Serie Mundial de 2021, pues los Mets de Nueva York (74-64) les respiran en la nuca.
***
Daysbel Hernández nació en el municipio pinareño de Sandino el 15 de septiembre de 1996 y empezó a jugar béisbol de forma organizada a los 15 años. Comenzó a destacar como un pitcher de gran velocidad y debutó en la 54 Serie Nacional con el elenco de su provincia, al cual también regresó en la 55.
Tras 14 juegos lanzados entre las dos lides, ninguna decisión, nueve ponches e igual cifra de boletos, decidió abandonar Cuba porque se considera un soñador y también debido a que entendió que en su tierra natal no tenía ningún futuro, según explicó en entrevista publicada en la web de la peña Martín Dihigo.
Después de llegar a México y cruzar la frontera que divide a ese país de Estados Unidos, consiguió firmar con los Bravos de Atlanta en 2017, tras participar en cerca de diez presentaciones ante diferentes franquicias.
Con esa organización debutó en su sistema de granjas en 2018 y en cinco años en Ligas Menores, siempre como relevista en 180 entradas y dos tercios, posee 17 triunfos y ocho descalabros, promedio de limpias de 2.95, 249 ponches y 106 pasaportes.
Este derecho ha lanzado además en dos certámenes de la Liga Mexicana del Pacífico (2020-2021 y 2021-2022), ambos con Cañeros de Los Mochis.
👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios