Desde el pasado 23 de agosto y hasta el día 29 se efectúa en República Dominicana el XII Torneo Panamericano de Béisbol Infantil (categoría 11-12 años), que cuenta con la participación de doce equipos del área, incluido el de Cuba.
En la agrupación A se encuentran los locales, además de Estados Unidos, México, Haití, Aruba y Guatemala, mientras que la B está compuesta por Panamá, Cuba, Ecuador, Colombia, Venezuela y Puerto Rico.
Hasta hoy, la escuadra de la Mayor de las Antillas se encontraba invicta en tres salidas, después de disponer en la primera fecha de Puerto Rico (8-0, por la vía del no hit no run), luego de Venezuela (13-8 en duelo disputado el sábado) y ayer de Colombia, 4-1. En el segundo de los choques hubo un peloterito cubano en el bando contrario: se trata de Gabriel Eduardo Mustelier Tito, quien conectó un cuadrangular en el encuentro.
El nombre de este guantanamero llegó a los portales informativos en septiembre último, cuando el periodista Francys Romero informó que el niño nacido en 2012 se había marchado hacia República Dominicana con el fin de impulsar su joven carrera en ese territorio. En esa ocasión, la fuente apuntó que, según sus archivos, se trataba del jugador más joven en salir hacia suelo quisqueyano desde que inició el éxodo regular de beisbolistas cubanos hacia ese país.
Mustelier había sido el exponente de menor edad en el combinado cubano que participó en el Premundial de béisbol para menores de 12 años celebrado en Aguascalientes, México, entre el 19 y el 28 de mayo de 2023, donde su elenco ancló en el sexto escaño tras balance de dos triunfos y seis descalabros.
En dicho certamen reunió cinco turnos oficiales y no pegó indiscutible, anotó una carrera y recibió un boleto. En dos partidos alineó como titular y en otros tres entró como sustituto.
En noviembre de 2022 integró, como mejor jardinero central, el Todos Estrellas del Panamericano sub-10 que acogió la ciudad azteca de Culiacán, donde los suyos terminaron con el subtítulo tras ceder en la final ante los locales. En ese evento compiló average de .375 y pegó dos dobletes y un triple, además de cinco remolques y dos bases robadas.
Según Radio Guantánamo, el novel atleta comenzó en el béisbol a muy temprana edad, bajo la tutela del profesor Miguel Torriente. En la categoría 9-10 años fue subcampeón nacional, líder de los bateadores (.615 de promedio ofensivo) y se llevó el triunfo en dos juegos en los que intervino como relevista.
👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios