Hace unas semanas, varios medios anunciaron el regreso al cine cubano de la actriz Thais Valdés, quien retornará de la mano del realizador Gerardo Chijona con la película La fiesta, donde comparte elenco con talentosos como Vladimir Cruz, Héctor Noas, Isabel Santos, Osvaldo Doimeadiós, entre otros.
La capitalina nacida en 1963 volverá a reunirse con un director con quien coincidió en Adorables mentiras (1991) y Un paraíso bajo las estrellas (1999). El el estreno del nuevo filme de ambos se espera para 2025, según el perfil en Instagram Tu cine cubano.
Cuando el material llegue a ojos del público habrán pasado alrededor de 24 años desde la última aparición de Thais en la gran pantalla, cuando intervino en 2001 en Nada, de Juan Carlos Cremata, una de las producciones por las que más la recuerdan los espectadores de su país natal.
En aquel largometraje, la habanera se puso sobre la piel de Carla, trabajadora de una oficina de correos que se encontraba en una encrucijada ante la posibilidad de irse hacia Estados Unidos o quedarse en Cuba. Inolvidable resulta la escena en la que aparece junto al cantante de Moneda Dura, Nassiry Lugo, y grita a los cuatro vientos: «¡me quiero irrrrrr!».
Después de su trabajo en la cinta que en su momento conquistó el galardón en la categoría de Opera Prima en el Festival internacional de cine de La Habana y fue presentada también en el prestigioso festival de Cannes, muchos le perdieron la pista a Thais, quien se marchó hacia México, país donde reside desde el 2003.
Allá se ha podido dedicar a la docencia y también ha trabajado con niños; además ha podido actuar en teatro. Sobre las tablas ha participado en obras como El manicomio de afuera, Electra Garrigó, Chamaco, entre otras.
Según su perfil en Internet Movie Database, durante esa etapa también se le vio en un capítulo de la gustada serie Capadocia, además de en los cortos El amor perfecto y El plan perfecto. En ese último se unió a un reparto que incluyó a sus compatriotas Luis Alberto García, Broselianda Hernández, Yamil Jaled y Zenia Marabal.
Valdés debutó en Cuba por la puerta ancha gracias a su rol en el gustado filme Una novia para David (1985). Al séptimo arte volvería con Plaff o demasiado miedo a la vida, Barrio negro, Alicia en el pueblo de Maravillas, Amores, Kleines Tropicana, además de las dos mencionadas en que coincidió con Chijona.
En la televisión actuó en teleseries como Del lado del corazón, Hoy es siempre todavía, Las honradas, entre otras,
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios