Bastante discreta fue la campaña de Holguín en la actual Serie Nacional, al anclar en el antepenúltimo puesto con balance de 26 triunfos y 49 derrotas. Más allá de ese pobre resultado, esperado por no pocos aficionados y especialistas, en la tropa dirigida por Lugdis Pineda destacó sobremanera un joven jugador que, como te contamos hace unos meses, regresó de República Dominicana (permaneció allí entre 2019 y 2023) y debutó en esta versión del clásico cubano.
Se trata de Juan Christian Onofre Sanz, quien desde las primeras fechas puso sobre sí varios reflectores de cara al premio al mejor novato de la contienda, al comenzar como líder de la ofensiva de su equipo: en los primeros siete partidos era el mejor de los Cachorros en average (.429), impulsadas (cinco), dobles (tres), hits (12), anotadas (ocho) y total de bases (21).
En ese lapso, entre los líderes del torneo, como publicamos en aquel entonces, el patrullero llegó a ser segundo en indiscutibles, tercero en anotadas, cuadrangulares (2) y tubeyes (empatado con varios jugadores en esos departamentos) y quinto en promedio ofensivo.
Obviamente era casi imposible que mantuviera ese nivel, pero al final culminó un gran curso: bateó .307 en 192 turnos oficiales, dejó promedio de embasado de .414 y slugging de .422, con 11 dobles, un triple, tres cuadrangulares y 15 remolques. Además de ello sumó 28 boletos y fue retirado por la vía de los tres strikes en 34 ocasiones.
Más allá de su aporte desde el cajón de bateo, el holguinero llamó la atención también por su desempeño en el corrido de bases y empató el récord de mayor cantidad de almohadillas estafadas para un novato en la Serie Nacional (21), que poseían anteriormente los matanceros Reinaldo Isasi y Rigoberto Estrada desde la séptima edición del certamen. El líder en dicho acápite en el campeonato fue el santiaguero Francisco Martínez, con 22.
Sin lugar a dudas, los anteriores números lo avalan para presentar candidatura de cara al galardón que reconoce al mejor debutante de la justa, aunque esa condición parece que recaerá en el pitcher derecho avileño Ediel Ponce, sobre quien te hablamos aquí hace unos días.
Como dijimos al inicio, el holguinero estuvo en República Dominicana y su propósito allí fue firmar con alguna organización de Grandes Ligas, pero, según le contó al periodista Liván Espinosa, la situación no le fue favorable en ese sentido. Pese a ello, seguramente lo aprendido en territorio quisqueyano fue fundamental en su rendimiento reciente, que lo coloca entre los peloteros a seguir durante los tiempos venideros.
👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios