Las dos primeras temporadas de Yoel Yanqui Vera en la Serie Nacional (2013-2015) pueden no haber sido las más notables de su carrera, pero al menos mostraron un pelotero con bastante futuro, que por entonces ya había dejado una excelente huella en los torneos sub-23 de la Isla.
En aquel par de cursos con las Avispas de Santiago de Cuba, el joven jugador pegó solo 29 indiscutibles en 134 turnos y promedió para .216, con tres triples, siete impulsadas, 20 anotadas, siete bases robadas, nueve boletos y 27 ponches. Pese a que no dejó números relevantes, sí quedó en varios aficionados y especialistas la percepción de que el joven tenía para mucho más en el deporte de las bolas y los strikes.
Luego de debutar en la primera categoría cubana, partió de la Isla para desempeñarse en el extranjero y en la pasada década jugó en varios países y acumuló diversas experiencias. Tras nueve años lejos de su país, en abril de 2024 finalmente regresó a disputar la principal justa del béisbol cubano, aunque no se mantendrá por mucho tiempo en el actual curso.
Este último sábado se supo, mediante la página de Facebook Penúltima Palabra, que Yanqui y su compañero de equipo, el pitcher Reynaldo Ariel Álvarez, posiblemente estarían participando en sus últimas subseries de esta Serie Nacional 63.
Hasta ahora, en la presente edición del certamen antillano, el zurdo ha conectado 15 hits en 44 turnos, para un promedio ofensivo de .341. Además, ha aportado a la causa de las Avispas tres cuadrangulares como únicos extrabases, diez impulsadas, 15 anotadas y 16 bases por bolas.
Más allá de poder vestir nuevamente el uniforme rojinegro de las Avispas, el regreso de Yanqui a su patria ha sido un poco agridulce, pues, si bien celebró su cumpleaños 28 el pasado 25 de abril, también vivió un trago amargo el último 4 de mayo, día en que falleció su padre en el municipio de Palma Soriano.
Luces y sombras aparte, la presencia de Yoel en la actual Serie Nacional le sirvió como una excelente preparación antes de irse a Venezuela, país en donde ha jugado en los últimos años. Una vez de vuelta en esa nación sudamericana, el utility volverá a tomar parte en la Liga Mayor de Béisbol Profesional (LMBP), cuya edición está programada para empezar este 18 de mayo.
Durante la pasada campaña del principal torneo veraniego de ese país, el de la tierra caliente tuvo un año ideal, pues no solo fue campeón con Marineros de Carabobo, sino que también fue segundo de la liga en average (.395), tercero en imparables (58), líder en triples (4), cuarto en total de bases (93), y quinto tanto en OBP (.464) y slugging (.633). Esos resultados lo llevaron a posicionarse en el segundo lugar de las votaciones para el premio al Jugador Más Valioso del curso regular.
Además, tal como publicamos anteriormente, el pasado 11 de junio, día en que los suyos vencieron 7-3 a Centauros de La Guaira en el estadio José Bernardo Pérez de Valencia, Yanqui se convirtió en el primer atleta en la historia de la LMBP en conseguir un ciclo, hito que consiste en pegar sencillo, doble, triple y jonrón en un mismo partido.
También en territorio bolivariano, Yanqui ha disputado la competición reina de la pelota en dicha nación, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, con dos equipos: Navegantes del Magallanes (2022-2023) y Cardenales de Lara (2023-2024).
Tras su salida de Cuba luego de los dos primeros campeonatos domésticos, Yoel firmó con la organización de los Diamondbacks de Arizona, con la cual solo logró ascender hasta Clase A+. Dos años más tarde sería liberado y en diciembre de 2020 fue repescado por los Rojos de Cincinnati, con quienes llegó a AA antes de ser despedido. Su línea ofensiva (AVE/OBP/SLU) en cuatro contiendas en las Menores no terminó del todo mal —.284/.363/.414— y además de ello impulsó 173 anotaciones, pegó 20 bambinazos, 67 tubeyes y 17 triples.
Fuera del beisbol norteamericano y venezolano, Yoel Yanqui también ha aportado su talento en República Dominicana, en donde ha sido parte de la Liga de Verano, con los Granjeros de Moca, e igualmente de la prestigiosa Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM), en donde defendió los colores de Leones del Escogido (2019-2020) y Tigres de Licey (2020-2021), en ambas incursiones con resultados ciertamente discretos.
👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios