Durante las últimas semanas, los fichajes del béisbol veraniego en Latinoamérica no han parado de ser noticia. Uno de los torneos que más movimiento ha tenido en ese sentido es la Liga Mayor de Béisbol Profesional (LMBP) de Venezuela, cuyos ocho equipos continúan reforzando sus plantillas de cara a la campaña que iniciará en mayo.
Los Senadores de Caracas, campeones en las dos primeras ediciones de ese certamen (2021 y 2022), quedaron fuera de la postemporada en el curso pasado. Con el fin de mejorar ese resultado y luchar nuevamente por la corona, los capitalinos han firmado a varios peloteros que pudieran darles el impulso suficiente para cumplir sus objetivos.
El pasado 2 de abril, el club caraqueño anunció la incorporación a sus filas del cubano Dariel Álvarez Camejo, quien entonces se convirtió en el cuarto extranjero de su nómina.
“Estoy súper feliz de regresar a Venezuela nuevamente. Agradecido con los Senadores por esta oportunidad. Para mí representa un compromiso, entrega en el campo y a la camisa. Espero poder estar pronto con todos. Pido a los fanáticos que nos apoyen. Muchas bendiciones y nos vemos pronto”, declaró Dariel a la página oficial del plantel en X.
Esta será la segunda incursión del antillano en la pelota de ese país. Anteriormente jugó como utility para los Tigres de Aragua durante la edición 2016-2017 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP).
Sin embargo, esta gran oportunidad de volver a la tierra de Bolívar significa también que no tendrá chance de participar en la actual edición de la Serie Nacional, algo sobre lo cual se especuló a finales del año pasado.
El 28 de noviembre de 2023, el jugador comentó una publicación de la página en Facebook de La Comarca de los Toros, en la cual se hablaba del trabajo de Vicyhoandri Odelín en la Serie Provincial con el plantel de la cabecera.
En ese post, él felicitó a su excompañero y comentó, en modo de broma: “Mi hermano. En la final (provincial) yo puedo jugar jajajaa. Muchas felicidades caballón. Mucho éxito”. Esto trajo una serie de comentarios posteriores acerca de su posible retorno al principal torneo beisbolero del país.
Al respecto, el atleta explicó que difícilmente regresara a jugar en su provincia debido a desacuerdos con la dirección del deporte en el territorio. “…perdieron la oportunidad hace unos meses. Está difícil que eso pase. Pero nadie sabe qué pueda pasar”, dijo para referirse al tema, y luego agregó: “la culpa la tuvieron ellos. Mis respetos para el público. (…) Al final ellos no tienen culpa de nada. Pero les venden lo que no es”.
Según un texto en la web La Comarca de los Toros, él declaró que para la actual contienda se había comprometido con otro equipo al cual le había dado su palabra. Al ser preguntado por si ese elenco era Matanzas, no lo afirmó y tampoco lo negó.
Aunque aún no ha podido volver a la Serie Nacional, Álvarez sí reapareció el pasado año en el béisbol cubano. Su regreso se produjo con los colores de Matanzas durante la segunda edición de la Liga Élite. En esa justa, en donde solo disputó el tramo final, incluidos los playoffs, tuvo el honor de coronarse con los Cocodrilos bajo las órdenes de Armando Ferrer.
Poco tiempo en MLB, pero sobrada experiencia en el Caribe
La carrera en el extranjero del agramontino, nacido el 7 de noviembre de 1988, comenzó oficialmente en 2013, cuando firmó como agente libre al servicio de los Orioles de Baltimore.
Tras un buen rendimiento en Ligas Menores, fue subido a MLB el 28 de agosto de 2015. No obstante, luego de aparecer en una docena de choques, volvió a bajar.
Tras un brevísimo regreso a la Gran Carpa en 2016, podemos resumir su paso por el mejor béisbol del mundo con números discretos que incluyen 14 partidos disputados, ocho hits en 32 turnos oficiales, promedio ofensivo de .250, un doble, un jonrón, una carrera impulsada y tres anotadas, OBP de .314, OPS de .720, más dos bases por bolas y ocho ponches.
Tras salir de la órbita de Baltimore en 2018, jugó para Toros de Tijuana (2019), Saraperos de Saltillo (2019 y 2022), Sultanes de Monterrey (2022) y Mariachis de Guadalajara (2023), todos de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB); e igualmente se desempeñó con Charros de Jalisco (2018-2022) y Yaquis de Obregón (2022), ambos pertenecientes a la Liga Mexicana del Pacífico (LMP).
Además de ver acción en esas competiciones locales, también ha estado en cuatro versiones de la Serie del Caribe: una vez con el representativo venezolano (2015) y otras tres con escuadras del país de los aztecas (2018, 2019 y 2021).
En 2021 sumó una experiencia en Asia, en donde jugó para los Fukuoka SoftBank Hawks de la principal liga japonesa.
En Cuba, Álvarez jugó seis temporadas de la Serie Nacional con los Toros de su tierra natal (2006-2012). Durante su paso por el primer nivel de la pelota en la Isla, sus guarismos ofensivos incluyen 430 indiscutibles, average de .290, con 59 dobles, nueve triples, 45 bambinazos, 221 fletadas, 208 anotadas, slugging de .432, OPS de .776, 96 boletos, 121 ponches y 16 bases robadas.
Aunque muchos quizás no lo recuerden, Dariel también ejerció como lanzador en los torneos cubanos. Sus números indican que actuó en 22 choques, con récord de 1-4, par de salvamentos, 3.62 de efectividad, 1.18 de WHIP, .228 de average en contra, 18 estrucados y 12 pasajes gratis hacia primera base.
👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios