En los últimos 25 años, varios atletas nacidos en Pinar del Río representaron a equipos de la zona oriental en la Serie Nacional de béisbol cubana. Están los casos de los receptores Norlis Concepción y Yusidey Flores y el lanzador Jesús Guerra Melgarejo, quienes jugaron por Las Tunas —Guerra también estuvo con Santiago de Cuba en su primera temporada—, el pitcher Yosvani Torres, miembro de Holguín, y el catcher Humberto Rivera, integrante de Santiago.
Rivera, como Guerra, debutó en el campeonato doméstico con las Avispas hace 16 años, en la edición 48 (2008-2009). Se trasladó a tierras indómitas con el fin de tener más oportunidades de juego, bajo las órdenes de Antonio Pacheco, pero, desafortunadamente, permaneció en el elenco sin recibir ningún turno.
Por ello, en sus dos campañas con Pinar del Río (2009-2010 y 2010-2011), según la información registrada en el sitio beisbolcubano.cu, compiló 124 veces al bate, con average de .290, 16 anotadas, 36 hits, nueve tubeyes, tres jonrones, 25 impulsadas, cinco boletos y 21 ponches, y defensivamente promedió .966.
En 2024, doce años después de marcharse de Cuba y trece de su última temporada, Humberto se propuso regresar a la Serie Nacional con el plantel pinareño y ese objetivo parece estar cada vez más cerca. Cubalite dialogó brevemente con el pelotero de 40 abriles, residente en Estados Unidos.
“Me he demorado porque mandé hacer mi pasaporte cubano, pero pronto estaré en el equipo si Dios quiere. Me he mantenido entrenando, juego en una liga aquí los domingos y en mi conjunto están Lázaro Blanco y Yurién Vizcaino. Decidí defender de nuevo a Pinar del Río porque tengo un hijo en Cuba, quiero que él me vea y quedar campeón con los Vegueros, como en la Serie de Oro.
“Tras marchar de Cuba jugué en República Dominicana varios años. En la época en que salí era fácil firmar, me ofrecieron contratos muchas organizaciones de Grandes Ligas, pero tuve problemas con los papeles y con el representante en aquel momento. Por ejemplo, me brindó un contrato José Serra, el scout que firmó a Jorge Soler con los Cubs de Chicago”, explicó.
Como bien dijo Rivera, durante su estancia en suelo quisqueyano pudo seguir activo en un circuito organizado. En 2014 militó con Trenes de la Romana en la Liga de Béisbol de Verano y en ese torneo coincidió con los habaneros Ayalen Ortiz y Yosmani Guerra, además del pinero Juan Carlos Moreno.
👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios