La serie House M.D. es, sin dudas, uno de los mejores dramas médicos en la historia de la televisión y, para suerte nuestra, en Arte 7 pudimos disfrutar durante varios años de aquel audiovisual que contaba la historia del poco convencional doctor Gregory House, líder del equipo de diagnóstico del Hospital Universitario Princeton-Plainsboro de Nueva Jersey.
Sin embargo, probablemente muy pocos cubanos que vieron el show conozcan que un hombre nacido en la mayor de las Antillas apareció en él. Se trata de Omar Ávila, quien estuvo como invitado en el episodio 24 de la tercera temporada, el último de aquella tanda.
En el capítulo, titulado Error humano y transmitido por primera vez el 29 de mayo de 2007, él se puso sobre la piel de Esteban Hernández, quien, junto a su pareja Marina (interpretada por Mercedes López Renard), emprendió un viaje hacia Estados Unidos en una precaria embarcación para que House se ocupara del caso de ella.
Ambos fueron recogidos por la Guardia Costera después de que la historia clínica de Marina desapareciera en el mar y, una vez ante el protagonista, tras analizar los diferentes síntomas, su equipo diagnostica fiebre reumática u otra clase de padecimiento relacionado con una infección o parásitos, evaluaciones que cambiarán según avanza la narración. No haremos más spoilers de dicha trama que marcó uno de los puntos más altos en la trayectoria de Ávila.
Si hacemos una búsqueda en Google sobre él, apenas aparecen resultados en medios que tienen en su agenda temas relacionados con los cubanos. Donde más información hallamos sobre su currículo fue en una entrevista publicada hace algunos años en la web de Radio Televisión Martí.
En dicha conversación contó que nació en Cuba y se marchó junto a su familia rumbo a Estados Unidos en la década de los 80. Creció en Florida y, tras intentar acceder al mundo del modelaje, llegó su primera gran oportunidad en la actuación con la serie de 12 episodios titulada Los Teens, emitida por Telemundo en 2003, donde defendió el rol de «El Duro».
A partir de ese entonces su carrera comenzó a despegar, gracias a otras obras centradas en el mercado hispano, pero también debutó en el escenario hollywoodense con el filme The Punisher (2004, donde actuó también John Travolta).
Otras cintas lo han tenido dentro de su reparto, pero han sido las series las que han engrosado mayormente su hoja de servicios. Entre ellas destacan Cleaners, la aplaudida Justified, The Glades, CSI: Miami, Watch Over Me y Heroes: Destiny, uno de los spin-offs de la aclamada y luego cancelada Heroes.
En el citado diálogo, Ávila indicó que puede imitar el acento ruso, además del francés japonés, mexicano, colombiano, puertorriqueño, venezolano, argentino y español, condición por la que se define a sí mismo como “un camaleón.”
“Ahora, a mí ser cubano nadie me lo quita. Si estoy con mis amigos, yo hablo como cubano y al que no le guste que no hable conmigo… o bueno… yo se lo repito más despacio, porque a veces hablamos muy rápido,” añadió en la entrevista.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios