Todavía permanecen en las retinas de muchos las tristes imágenes tomadas a inicios de mayo de 2022, cuando ocurrió la explosión en el capitalino hotel Saratoga y perdieron la vida más de cuarenta personas. Entre aquellas instantáneas resaltaron algunas en las que apareció en labores de rescate el actor Teherán Aguilar, quien una década y media antes había sido el capitán Felipe, uno de los protagonistas de la telenovela Historias de fuego, que reunía tramas alrededor del trabajo del cuerpo de bomberos.
Si bien antes de esa fecha el histrión ya era un talentoso exponente de la escena cubana, luego de su labor en la destruida edificación, ubicada en la Habana Vieja, se convirtió en un artista extremadamente querido por una audiencia que no paró de agradecerle por su actitud ante semejante suceso.
Ahora el mundo entero también podrá disfrutar de esa pasión y entrega que Aguilar pone a cada obra en que se involucra, pues desde inicios de este mes se halla disponible en Netflix The Deep State (Estado profundo), serie kuwaití, cuya primera temporada, dirigida por el libanés Said El Marouk, puso a disposición del público ocho episodios escritos por Faisal Al Beloushi.
Según la plataforma, el material apunta a la muerte de un piloto, que salpica al ministro de Seguridad Nacional. Dos oficiales de inteligencia intentarán demostrar la inocencia del funcionario y para ello deberán viajar hacia Cuba, territorio importante dentro de la narración, donde aparecerá Pablo Escada (Teherán), líder opositor local que tendría pruebas que probarían que el político no tuvo nada que ver con el siniestro.
Al actor cubano podemos verlo en los episodios dos, tres, cuatro y cinco y su debut en el principal escenario del streaming mundial podría abrirle nuevas puertas en su carrera. Otros compatriotas suyos que integran el reparto de esta producción son Hamlet Paredes, Yanier Palmero y Waldo Franco.
En la carrera de Aguilar destacan sus apariciones en telenovelas como Santa María del Porvenir, Vidas cruzadas, El rostro de los días y Asuntos pendientes, así como la aventura El caballero del rey. Fuera de Cuba intervino en el dramatizado ecuatoriano Cholicienta. En el cine asumió roles en largometrajes como Bailando Cha cha chá y Un paraíso bajo las estrellas, mientras que sobre las tablas ha formado parte de Teatro de la Luna, Eclipse y Aldaba.
En los últimos tiempos igualmente ha trabajado como bartender en el restaurante Habana Blues, que ofrece oportunidades de empleo a varios artistas.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
Realmente es una gran satisfacción escuchar esta nueva sobre Teheran ya que es un gran actor de nuestro país y una gran persona. Felicitaciones a este gran hombre. Y por mi parte le deseo lo mejor en su vida ordinal y actorial.