“Gen V”, sangre nueva para el exitoso universo de “The Boys”

4 min


0

En el mundo de las series de televisión, hay iniciativas que suponen un riesgo extremadamente alto. Las adaptaciones de cómics y videojuegos están entre esas que siempre encienden las alertas de posible desastre, pero no son las únicas.

Los spin-offs son productos definidos como obras derivadas de una original, que se enfocan en contarnos historias alternativas, centradas en personajes secundarios o lugares diferentes de ese mismo universo. La mayor complejidad en torno a estas propuestas suele estar relacionada con su acierto, no solo para continuar el legado de su predecesora, sino también para brillar de forma individual, al margen de la conexión que exista con el material del cual se desprendió.

En 2019, Amazon Prime Video estrenó The Boys, basada en las aclamadas historietas homónimas, creadas por Garth Ennis y Darick Robertson y publicadas entre 2006 y 2012. Casi de inmediato, aquel show desarrollado por Erik Kripke, el mismo detrás de la querida Supernatural, se convirtió en un éxito masivo y llevó a la plataforma de streaming a renovarla y continuar con otras dos temporadas lanzadas en 2020 y 2022, además de una que está por llegar en 2024.

Para aprovechar el tirón resultante de este relato de superhéroes, que no se parece en nada a algo que hayamos visto antes, Amazon ordenó un primer spin-off en forma de antología animada, titulado The Boys Presents: Diabolical (2022) y en este 2023 se atrevió con una nueva serie contada en paralelo con la producción inicial.

La temporada debut de Gen V, que es como se llama esta otra producción, estuvo compuesta por ocho episodios publicados semanas atrás por Prime Video.

Esta historia fue adaptada por Kripke junto a Craig Rosenberg y Evan Goldberg, a partir de We Gotta Go Now, volumen número 4 del cómic de Ennis y Robertson. Su argumento, que tiene lugar a continuación de la tercera entrega de The Boys, nos lleva a la Universidad Godolkin, llamada por todos como GodU en un inequívoco juego de palabras con los términos “God” (dios) y “U” (abreviatura del pronombre inglés you), un sitio donde confluyen los jóvenes con superpoderes que aspiran a convertirse en héroes mundialmente conocidos e incluso miembros de The Seven.

Allí llega como nueva alumna Marie Moreau (Jazz Sinclair), una chica capaz de manipular la sangre de formas más o menos escalofriantes, la cual vive con el profundo trauma de haber asesinado a sus padres en un accidente sucedido inmediatamente después de descubrir sus extraordinarias habilidades.

Si bien Marie llega a GodU con una idea bastante inocente, pronto descubrirá que la escuela está lejos de ser ese espacio para el conocimiento y las buenas relaciones entre los jóvenes “súpers”. Allí conocerá al manipulador de metales Andre Anderson (Chance Perdomo); a Jordan, un cambiador de géneros con otros poderes ocultos; a Emma (Lizze Broadway), una joven capaz de encogerse y hacerse gigante; y a la pareja que forman la telépata y empática Cate (Maddie Phillips) y Golden Boy (Patrick Schwarzenegger), quien parece destinado a convertirse en un nuevo miembro de la élite superheroica.

A menos de una semana de estar en el campus, sucede un evento catastrófico cuando Golden Boy pierde la cabeza, asesina al célebre profesor Richard «Rich Brink» Brinkerhoff (Clancy Brown) y acto seguido comete suicidio, al explotar justo encima del lugar más céntrico de la universidad. Después de este trágico evento, el grupo de protagonistas empezará a buscar respuestas y terminará destapando un montón de basura oculta detrás de la imagen de tranquilidad que proyecta la decana Indira Shetty (Shelley Conn), lo cual incluye a Sam (Asa German), el poderoso y mentalmente desequilibrado hermano de Golden Boy.

El elenco cuenta, además del grupo principal, con estrellas invitadas como Sean Patrick Thomas, Marco Pigossi y viejos conocidos de la franquicia como Colbie Minifie, siempre estelar en el rol de Ashley Barret, y PJ Byrne, encargado de interpretar a su subordinado, Adam Bourke.

Al igual que los productos anteriores, Gen V adapta la novela gráfica con bastantes libertades, pero manteniendo su esencia irreverente y esa estética violenta que jamás ha temido usar el derramamiento descomunal de sangre en pos de la trama.

Además de continuar subvirtiendo no pocos cánones mil veces repetidos por editoriales como Marvel o DC, los showrunners aprovechan para continuar criticando y satirizando fenómenos de actualidad como el uso indiscriminado e inescrupuloso de las redes sociales, el llamado star system, la hipersexualización de las figuras públicas, los excesos del poder y la manipulación mediática por parte de las grandes empresas.

Aunque a primera vista el show parece ser menos oscuro que su predecesor, no tardamos en descubrir que GodU es una sucursal del infierno. Cierto es que, al ubicar como protagonistas a personajes jóvenes, el ambiente resulta un poco menos tenso que The Boys, pero si tenemos en cuenta los dramas personales de cada uno, la pésima calidad humana de parte del alumnado y los turbios secretos que esconde la escuela, los chicos de Godolkin compiten en la misma liga retorcida que Billy Butcher y sus asociados.

Vistos todos los capítulos de esta temporada debut, y sin saber si tendremos una nueva tanda en el futuro, toca comentar también algunos puntos débiles o elementos mejorables de este acertado material.

De inicio, no hubiera estado mal que Gen V tuviera un par de episodios menos. Tampoco se trata de que la extensión elegida esté mal, pero con un recorte del tiempo de pantalla la narración no habría resultado tan caótica en ciertos tramos y el producto final sería algo más redondo.

Lo otro que cojea es el desarrollo de algunos personajes centrales como Marie y Andre, quienes en comparación con otros como Jordan, Emma o Sam, parecen poco completos. Luego está el hecho de que el villano del show sea más bien un concepto que un personaje en sí. Igual no se ve mal que Homelander mantenga su posición de “malo” acaparador más allá de su propia serie, pero habría hecho falta darle más jugo a Tek Knight (Derek Wilson) o Rufus (Alexander Calvert), por poner par de ejemplos de roles que habrían servido para explorar los conflictos de los ¿héroes?

Más allá de los problemillas con el argumento y el ligero desaprovechamiento de la historia que tenían a mano, hay que decir que Kripke, Goldberg y Rosenberg nos han dado un spin-off a la altura de The Boys, y resulta ser no solo entretenido, sino también capaz de sacarnos del letargo contemplativo y ponernos a pensar más que un poco.

Sin mucho ruido, Gen V continúa el buen paso de su antecesora y, además, le sirve como rampa perfecta para lanzarse camino a una cuarta temporada, que desde ahora es uno de los estrenos más codiciados del 2024.

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!