María Luisa (Muñeca) y Pascual (Pipo), interpretados por Yaité Ruiz y Frank Andrés Mora, han dado mucho de qué hablar luego de su aparición en la telenovela El derecho de soñar, actualmente en transmisión en el horario estelar de Cubavisión.
Estos jóvenes con discapacidad intelectual, amantes de la radio, viven juntos, asesorados por Iris, «Mamacita» (Irela Bravo), la madre de María Luisa. La pareja no ha dejado indiferentes a los seguidores de dicha producción, quienes han inundado las redes sociales de comentarios, y por estos días muchos de los debates se han centrado en si «Muñeca» debería continuar con el embarazo.
El pasado 16 de agosto, en el programa Al Mediodía, Ruiz comentó que para ella la acogida de ambos personajes ha sido una sorpresa. «Desde el primer capítulo fue una explosión la reacción del público», agregó.
Según contó, para darle forma a los roles y evitar caer en la caricaturización, contaron con el apoyo del neurólogo Héctor Vera, director del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN). A lo largo de varios encuentros con él, recibieron varias clases de genética y acerca de cómo podrían representar mejor en la pantalla a dichos roles, a partir de especificidades motoras, el tipo y el grado de discapacidad intelectual, entre otros temas.
Por su parte, Frank indicó que no tiene referencias de que existan en realidad María Luisa y Pascual, pero asumió que son personajes de ficción que homenajean a esas personas discapacitadas intelectuales, que aman la radio y ven en ella un espacio importante en sus vidas y acudían a espacios como Alegrías de sobremesa o a programas televisivos como Palmas y cañas.
Hace poco más de una semana, Mora publicó un video en su perfil en Facebook donde comentó que la polémica generada por María Luisa y Pascual era un acontecimiento lógico, debido a los desconocimientos que tienen muchos sobre las discapacidades intelectuales.
De acuerdo con el actor, Vera les puntualizó cuándo podrían «pasarse» y cuándo no. «Estamos avalados por la máxima expresión de conocimiento de este país [en ese campo], el director del CIREN».
«Para la televisión puede ser muy complicado y quizás pueda sonar exagerado en algunos momentos, pero estos discapacitados, moderado y moderado severo, que son Pipo y Muñeca en ese orden, sí pueden vivir solos, pueden ser organizados, tener trabajos de manualidades, estudiar hasta un grado determinado y pueden tener hijos».
Agradeció los comentarios de apoyo y de buenas vibras para los personajes, que representan a los discapacitados intelectuales que tienen un lugar en la sociedad.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios