El pasado año recibió la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y hace tres décadas fue galardonada como actriz revelación por su actuación en la telenovela Pasión y prejuicio.
Esos casi 30 años de labor ininterrumpida otorgan a la artista santiaguera, Ileana Wilson, un aval de calidad en su trabajo.
Hoy, gracias a la reposición de aquella famosa producción de 1992, podemos volver a disfrutar de la candidez de María Merced, un personaje al que le puso todo. “No tenía mucha experiencia, pero sí muchísimas ganas y admiración por ese trabajo”, comentó en cierta ocasión sobre su rol en la obra escrita y dirigida por Eduardo Macías.
A dicha telenovela la catalogó como un “maravillosa puesta en pantalla que llevaré por siempre en mi corazón, ya que me dio la oportunidad de encarnar a ese personaje tan entrañable, un regalo para cualquier joven actriz de aquellos días”.
De la trayectoria de la cubana podría resaltarse mucho, pero existe una idea que lo resume todo: no ha parado de trabajar desde que comenzó su formación. Primero estudió gimnasia y, como nunca estuvo totalmente convencida, eligió otro camino y así entró al Instituto Superior de Arte (ISA) y se graduó de Artes Escénicas en 1987.
Desde entonces, en su recorrido resaltan importantes piezas, tanto dentro como fuera de Cuba. Lleva muchos años asentada en España, desde que a mediados de los 90 triunfó por allá con Maité, coproducción cubano-vasca, en la cual tuvo el protagónico rol de Deysi y compartió cartel con el actor español José Ramón Soroiz.
¿Qué ha sido de algunos actores de la telenovela «Pasión y prejuicio»?
Este fue su primer papel destacado en el cine, mediante el cual interpretó a una madre cubana que conquistó el corazón de un vasco, empresario de aquella región. Gracias a su desempeño en la cinta recibió el premio del público a la popularidad en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana.
A inicios del nuevo siglo, Ileana tuvo pequeñas apariciones en series de las cadenas españolas RTVE, Atresmedia y Mediaset.
Ha aparecido en algunas que quizás te suenen: El Comisario (2004), Hospital Central (2005), El síndrome de Ulises (2007), La que se avecina (2009), Cuéntame (2009) y El Chiringuito de Pepe (2016), por solo mencionar algunas.
En el cine se le ha visto en filmes como Una novia para David (1984), Amor vertical (1997), El Rey de La Habana (2015) y American Carnage (2022).
Sobre las tablas también ha destacado y ha participado en obras desde la década del 80 en Cuba (Romeo y Julieta, Un cuento viejo, La Gaviota…). En su tierra natal formó parte de prestigiosas agrupaciones como Teatro Estudio, el Grupo Rita Montaner y Teatro Buendía.
Su más reciente aparición en este medio se reseña en 2020 con Cecilia Valdés, del director Carlos Wagner, presentada en el Teatro de la Zarzuela, en Madrid.
La artista todoterreno también ha dejado su huella en la radio, en programas como Cajita de música y La sal de la vida, ambos de la emisora cubana Radio Progreso, pero también en otros fuera de las fronteras de la mayor de las Antillas. Por otro lado, gracias a su “voz atiplada” ha podido realizar doblajes y lecturas colectivas de libros como Cubamía, novela de Inés María López Hernández, publicada en 2017.
Ileana Wilson ha recibido el calificativo de una “diva del cine y de las telenovelas de la isla caribeña de finales del siglo XX”, que ha sido capaz de asumir los más sencillos y complejos roles.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios