Cubano que sufrió un accidente en 2013 reapareció jugando fuera de Cuba

2 min


1
Adil Ferrán. Foto tomada de Trabajadores.

La última campaña del receptor Adil Ferrán O’Farril en la Serie Nacional de béisbol cubana fue la 56 (2016-2017). Con su elenco, Elefantes de Cienfuegos, bateó .267, con 22 anotadas, 39 hits, dos tubeyes, par de jonrones, 11 impulsadas, 16 boletos y 19 ponches. Luego de eso, determinó dejar la pelota.

El 5 de julio de 2017, en el periódico 5 de septiembre, la desaparecida periodista Darilys Reyes publicó una entrevista con Ferrán, en la que él explicó las razones de su decisión. Pero antes de recordarlas, es oportuno mencionar que el cátcher sufrió un accidente el 30 de enero de 2013, durante un encuentro entre el equipo sureño e Industriales, en el estadio Latinoamericano, cuando el bate del capitalino Stayler Hernández, tras un swing en home, descansó en la cabeza de Adil. Rápidamente fue trasladado al hospital Calixto García, donde lo operaron por fractura de cráneo.

Hace seis años, en la conversación entre Darilys y Ferrán, este dijo que “llevo rato —más de un año— con los dolores de cabeza, no tan intensos como ahora (…) Sucedía al exponerme a una mayor intensidad de trabajo en el orden físico. También al sol. Durante la Serie Provincial se intensificaron, en una ocasión me dio mareo y debí salir del juego. Me hice algunos estudios y clínicamente todo estuvo bien, mas el médico me recomendó dejar de jugar.

“Además, me indicaron un nuevo medicamento (carbamazepina), un anticonvulsivo, que me impide estar al ciento por ciento en un partido. Me incorporaron este, por un año, para luego someterme a otra valoración (…) Será un tratamiento más bien preventivo, por los dolores de cabeza. Puedo continuar con mi vida; pero sí necesito descansar un poco, estar tranquilo, con algunas limitaciones en la cotidianidad (…) Quiero recuperarme físicamente”, aseguró.

Como mencionamos, esas declaraciones ocurrieron a mediados de 2017 y todo indicaba que más nunca jugaría béisbol de manera organizada. Pasaron los años y llegó el 2023 para dejar esa suposición sin validez.

El pelotero de 40 años se encuentra hace alrededor de un mes en Rusia, donde participa en la principal liga de ese país, con el club RusStar, que ha recibido a varios cubanos en las últimas temporadas. En la presente edición también representan a ese plantel los pinareños Yunior Valiente, Rody Castello, Adrián Rodríguez y David Castillo, y el matancero Yan Alejandro Pérez.

El circuito comenzó el 13 de mayo y el antillano ha jugado en los cuatro choques de su novena, con promedio ofensivo de .333, seis hits, un tubey, cinco empujadas, dos boletos, dos ponches y OBP de .400. En tres partidos ha conectado al menos un incogible y ha alternado entre la receptoría y la inicial.

Adil intervino en 11 contiendas con los Elefantes cienfuegueros y bateó .278, con 568 inatrapables, 91 biangulares, 20 triples, 58 cuadrangulares, 306 impulsadas, 138 boletos y 283 ponches. Sin ninguna discusión, su mejor temporada fue la 49 (2009-2010), en la que consiguió su mayor cantidad de incogibles (106), anotadas (53), bambinazos (15) y remolcadas (68), además su promedio ofensivo quedó en .321.

En 2001 vistió el uniforme de la selección nacional juvenil que concursó en el Campeonato Panamericano de la categoría, celebrado en Camagüey. Fueron compañeros suyos en ese torneo Kendry Morales, Yuliesky Gurriel, Alexei Bell, Juan Carlos Linares, Deinys Suárez, entre otros.

👉Si quieres recibir nuestros artículos sobre deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!