En la presente Serie Nacional (SN), el equipo de Cienfuegos no marcha nada bien. Los Elefantes son últimos de la clasificación y, por tanto, sus posibilidades de regresar a la postemporada vuelven a diluirse un año más.
Sin embargo, más allá del mal rendimiento de la nómina que dirige Jorge Robeisy Rodríguez, hay un pelotero que va teniendo una campaña muy destacada a nivel personal en su segunda etapa en la SN, lid a la cual regresó en 2021 tras alrededor de ocho años de ausencia.
El atleta en cuestión es Yoasnier Emilio Pérez Moreno, quien durante el actual curso se ha desempeñado como uno de los jardineros regulares de la escuadra occidental.
Antes de los partidos de hoy, él tiene el cuarto mejor average ofensivo de la serie (.392). Además, ocupa el lugar 12 en hits (56), el 16 en carreras empujadas (32), el 10 en slugging (.566) y el 13 en el apartado de OPS (1.005).
El outfielder que batea y lanza a la derecha también suma nueve dobles, par de triples, cuatro jonrones, 11 bases por bolas, 21 anotadas y un OBP de .439, con 18 ponches.
Esta es la sexta participación de Yoasnier en los clásicos nacionales, pues ya había estado con los Elefantes desde la versión 50 hasta la 53 (2010-2014) y nuevamente en la 61 (2021-2022).
En su primera etapa con los paquidermos, el ahora treintañero tuvo una actuación bastante discreta y solo vio acción en 65 partidos, en los que acumuló 13 hits en 57 turnos, para un average de .228. Igualmente se acreditó cinco fletadas, 17 anotaciones, par de tubeyes como únicos extrabases, más tres bases robadas y cuatro boletos.
Luego de aquella experiencia en la élite beisbolera de la Isla, como contamos en un anterior trabajo, Pérez se fue a República Dominicana en 2015 y allí estuvo en la Academia Arlequín. Pudo jugar en la Liga de Béisbol Profesional de Verano del Cibao (actualmente Liga Dominicana de Verano), circuito profesional en donde se mantuvo activo y ganando experiencia.
En el primero de sus tres cursos en tierra quisqueyana (2017), defendió a los Tabaqueros de Bonao. Al año siguiente fue parte de Tiburones del Norte en la etapa regular y reforzó a Tabaqueros para la fase del round robin. En 2019 regresó con los escualos norteños.
Aunque volvió a Cuba a finales de 2020 y fue parte de los entrenamientos con su provincia en febrero de aquel año, cuando se reunió de nuevo la preselección en agosto, no se presentó.
Sin embargo, para 2021 (Serie LXI) sí se pudo sumar a la disciplina de la escuadra de su provincia y tuvo un buen año, con 52 indiscutibles, average de .308, 16 dobletes, un triple, siete bambinazos, 30 anotadas, 35 impulsadas, 16 bases por bolas y 17 ponchetes.
De momento, Yoasnier parece ir camino a firmar su mejor SN a nivel estadístico. No obstante, al parecer tendrá que esperar a 2024 para jugar otra vez un playoff con los de la Perla del Sur, experiencia que ya tuvo en la serie 52, cuando los cienfuegueros cayeron contra Industriales en cinco partidos en cuartos de final.
0 Comentarios