Cuando divulgamos aquí los nombres de los peloteros cubanos incluidos en la preselección de España para uno de los inminentes torneos clasificatorios al Clásico Mundial de 2023, varios usuarios se cuestionaron las ausencias de los matanceros Aníbal Medina y Eduardo Blanco, sobre todo porque ambos representaron a ese país, en junio pasado, en la Semana Beisbolera de Praga, República Checa. También les sorprendió la no convocatoria de ellos, mientras sí fueron llamados sus comprovincianos Armando Dueñas y Yan Alejandro Pérez, igualmente participantes en el certamen checo.
Aunque Blanco y Medina no estarán con el equipo ibérico en el certamen de Regensburg, Alemania, que comenzará el viernes de la semana próxima con el concurso de otras cinco naciones, los dos tienen garantizado seguir jugando pelota fuera de Cuba en el resto del año, en lo que serían sus segundas experiencias en circuitos extranjeros.
Ambos se estrenaron a finales de marzo en la División de Honor española, con el club San Inazio Bilbao, y en pocos días, cuando comience la primera edición de la Superliga Europea profesional, volverán al terreno de juego, pues tienen contratos firmados allí. Aníbal acordó con Navegadores de Portugal y Eduardo con Knights de Gran Bretaña.
De este torneo, que debe empezar a finales de septiembre (del 26 al 13 de noviembre) y se define como la primera liga profesional independiente de béisbol en Europa, se conoce poco. Además de esos dos planteles, también intervendrán Aigles de Francia y Reales de España; el calendario contempla 60 choques y todos los partidos se celebrarán en el español Estadio de La Cartuja, conocida instalación deportiva de Sevilla.
Además de los dos peloteros yumurinos, jugarán otros cuatro antillanos, según las nóminas divulgadas en la página de Facebook del campeonato. El jardinero avileño Danny Andrés Turiño (una Serie Nacional cubana y se desempeñó en 2022 con Cagliari Baseball, en la Serie A de Italia) estará defendiendo a Aigles y con Reales militarán el infielder matancero José Amaury Noroña (cinco Series; San Inazio Bilbao, División de Honor ibérica) y el pitcher derecho guantanamero Alfredo Valiente (no jugó en la Serie Nacional y tampoco tiene actuación en 2022 en ningún circuito).
Acompañará a Aníbal Medina en los Navegadores, el jugador de cuadro habanero Luis Abraham Puente Jr. (no jugó en la Serie Nacional; Palfinger Reggio Rays, Serie B italiana). Es hijo del otrora entrenador de Industriales de igual nombre, quien trabaja desde hace varios años en Italia y en esta temporada se desempeñó como uno de los coach de Palfinger Reggio Rays.
0 Comentarios