En 2021, Amelia Flores, quien fue durante algún tiempo un rostro habitual en las pantallas cubanas, reconoció, desde Montreal, Canadá, que extrañaba la sensación que experimentó frente a las cámaras. En tres años estuvo en tres países distintos: Cuba, Uruguay y en la nación norteña. En 2018 salió de la tierra que la vio nacer. No obstante, estaba preparada para ello y tenía la fortaleza suficiente para enfrentarse a los cambios.
Una década antes había dejado su pueblo, en la provincia de Matanzas, para llegar a la capital cubana. En La Habana no conocía a nadie, no tenía familia. Hubo días en los que incluso llegó a dormir en un parque, pero sabía que el sacrificio valdría la pena.
En 2008, con 21 años arribó a la meca de la televisión en Cuba, tratando de hacerse un hueco “entre los mayores” y dejando de lado la imagen de niña tierna e inocente que a los 14 debutó en la televisora local.
Ella misma consideró que su primera escuela fue la radio. Tenía 10 años y su voz se escuchaba en el programa infantil Tiempo musical, transmitido en la emisora Radio 26. Más adelante estuvo en otro show radial: En un dos por tres.
A inicios del 2000, en la TV de la «Atenas de Cuba» se estrenó en el infantil Barquito de Papel, con el personaje de la marinerita Marisol.
Luego tuvo lugar un casting que marcó su vida y la llevó a la fama. Se convirtió en la cara más reconocible de Quédate conmigo, espacio de variedades donde entrevistaba a jóvenes sobre diferentes problemáticas que los afectaban directamente. Este espacio alcanzó tanta popularidad que del telecentro pasó a cadena nacional.
Con este saber hacer, enfocado en el público infantil y juvenil, además de una imagen que encajaba con ese perfil, vino a la principal urbe cubana. El Canal Educativo 2 fue su casa, pero también fue una de las conductoras de Mediodía en TV en dos momentos: coincidió con los presentadores Abel Álvarez y Marino Luzardo. Todo listo, Onda Retro y Cine flash también formaron parte de su currículo. Para el Canal Habana realizó la conducción de los espacios Breves estaciones y Donde va La Habana.
Su formación la completó en la Universidad de La Habana, donde estudió Comunicación Social, y luego recibió otros cursos en el Centro de Estudios del Instituto Cubano de Radio y Televisión, centrados en la cultura general, la locución, dicción y otras esferas.
Como parte de la Agencia ACTUAR formó parte del proyecto A propósito y durante una década trabajó en espectáculos y obras de teatro para diferentes públicos.
Por su labor como anfitriona, que tantas satisfacciones le dio, llegó a recibir el Premio a la Mejor Conducción de Programas en los festivales de Telecentros en 2002, 2003 y 2004 y el Caracol de Conducción de TV en 2006, que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Mientras, pudo vérsele actuando en espacios dramatizados como Cuando una mujer y en algunos cortometrajes.
Después de tantos años en las pantallas cubanas, lleva algún tiempo alejada de estas, aunque se mantiene relacionada con el mundo artístico de cierto modo. Ahora, con otro idioma y cultura, estudia y trabaja en el mundo del marketing y la publicidad. Desde diciembre del 2020 se encontraba vinculada a programas de apoyo a pacientes con cáncer colorrectal, según publicó en su perfil de LinkedIn.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
Amelia además de un rostro, una voz y talento, es una bella persona. Te queremos mucho
Está appsi me resulta muy importante ya que nos sirve para saber d nuestros artistas que no están en los medios d nuestro país