En no pocas ocasiones hemos hecho referencia al policiaco cubano, género que vivió una época dorada en la televisión cubana. De aquellas populares producciones, quizás ninguna haya calado tanto como Su propia guerra, miniserie perteneciente al espacio Día y Noche, que dejó para la posteridad apodos, personajes y frases a las que se vuelve recurrentemente.
Hoy nos acercamos a la vida de algunas actrices y actores que participaron en esta obra hace más de tres décadas.
Nancy González (Fela)
Con 30 años, la joven matancera dio vida al personaje de Fela, esposa de Octavio Sánchez Guzmán, El Tavo. Al inicio de la trama, esta desconocía el trabajo de su esposo. Debido a la incertidumbre, se mostró contrariada e incluso intentó alejarlo de sus hijos hasta que descubrió la verdad.
Nancy González celebró recientemente su 65 cumpleaños con la misma jovialidad que poseía cuando fue coronada como estrella del carnaval en su ciudad natal. Su carrera como actriz en teatro, televisión y cine la desarrolló luego de graduarse de Artes Escénicas por el ISA. En 2020 pudimos verla en el rol de Teresa en la telenovela El rostro de los días.
Coralia Veloz (Isabel)
Muchos de los personajes que ha interpretado se mantienen en la memoria de los televidentes. Con la capitana Isabel estuvo una década en las pantallas: “el público me veía y me decía ‘la policía’. Ahora vino la jueza de De amores y esperanzas y también me identifican”, reconoció en una entrevista.
Coralita, como cariñosamente se le conoce, viene de una herencia artística importante, pues es hija de Ramón Veloz y Coralia Fernández, destacadas figuras de la música campesina. Ha actuado en disímiles películas, entre las que se encuentran La vida es silbar (1998, Fernando Pérez) y Lista de espera (2000, Juan Carlos Tabío). En el mundillo de las telenovelas se le ha visto en Salir de noche (1999), Al compás del son (2004), El balcón de los helechos (2005) y otras.
Uno de sus más recientes trabajos llegó en el cortometraje Las polacas, dirigido por Carlos Barba en 2021, y luego estuvo en la séptima historia de la teleserie Promesas, en este 2022.
Por su trayectoria recibió la Distinción por la Cultura Nacional.
Pedro Fernández Morales (Medina)
Medina estaba al frente de una base de camiones donde se cometían varias ilegalidades, motivo por el cual debió infiltrarse allí El Tavo.
Pedro no tuvo formación académica como actor, ni su historia fue la típica del que siempre quiso pertenecer a ese entorno. Llegó a esta profesión por casualidad, según contó, y en 1967 fue su primera función sobre las tablas, medio que nunca abandonó. Su debut en el cine ocurrió bajo la dirección de Tomás Gutiérrez Alea en el filme Hasta cierto punto (1983).
A lo largo de su carrera le han entregado mayormente roles secundarios, pero según él mismo ha confesado: “en dramaturgia hay personajes de puente que desarrollan escenas obligatorias, y aunque son cortas sus intervenciones, permiten al espectador comprender la obra. Esas escenas ayudan a los protagonistas a desenredar el nudo de la historia principal”.
Ha participado en telenovelas como Hoy es siempre todavía (1987) y Tierra Brava (1997). Ahora mismo lo vemos como Manolo en Tan lejos y tan cerca, dirigida por Alberto Luberta y Loysis Inclán.
Sirio Soto (Juan José)
Juan José era uno de los oficiales que integraban el grupo operativo del policiaco y atendía casos paralelos a los que trabajaba El Tavo.
Este actor formado en el Grupo Teatro Escambray, antes estuvo en el filme Tiempo de amar (1983), de Enrique Pineda Barnet. Luego disfrutamos de su trabajo en la telenovela Retablo personal (1992), dirigida por Rolando Chiong. Zafiros, locura azul (1997), de Manuel Herrera, fue lo último que hizo como actor.
Se fue de Cuba hacia México y se vinculó a TvAzteca y luego a Televisa como escritor y productor de programas de entretenimiento, según contó en el espacio Abel en cualquier parte.
Luisa María Jiménez (Caridad)
Esta joven se convirtió en una de las amantes de El Tavo. Vivía en un solar en el que Octavio debió instalarse para conocer más sobre los delitos e ilegalidades que allí ocurrían.
Con una formación que abarca la Escuela Nacional de Arte y el Instituto Superior de Arte, hasta completar una Licenciatura en Artes Escénicas, esta actriz ha demostrado en múltiples ocasiones su dominio histriónico. Muchos la recordarán como La Tojosa de Sol de Batey (1985) o Lala Contreras de Tierra Brava (1997). Recientemente la hemos podido apreciar en las telenovelas El rostro de los días (2020), con el personaje de Miriam, y Tú (2021-2022), como Mariela.
Samuel Claxton (Mantilla)
Este maleante es uno de los enemigos de El Tavo. Entró en prisión debido al trabajo de Octavio y fue quien comenzó a difundir que Sánchez Guzmán podría ser agente.
Como actor, su carrera comenzó sobre las tablas. En el cine acumula participaciones en obras como La última cena (1976), del director Tomás Gutiérrez Alea, y Retrato de Teresa (1979), de Pastor Vega. En una entrevista concedida al espacio Entre tú y yo, confesó que cuidaba su figura, a pesar de la edad (casi 80 años), y que solo subía o bajaba de peso según requerimientos de los papeles en los que se mantenía trabajando. En 2018 recibió el Premio ACTUAR por la obra de la vida.
Orlando Fundichely (Suchel)
En un inicio formaba parte del “ambiente” en el cual debía insertarse El Tavo. Más adelante se convirtió en agente y aseguró la protección y la “fachada” del personaje principal.
El actor cubano estuvo vinculado a la televisión desde niño. En su etapa adulta figuraron en su currículo, entre otras, las telenovelas La hija del presidente (1994), de Venezuela, y Luz María (1998), de Perú. Además de los dramatizados, ha hecho carrera en la conducción, tras convertirse en el presentador del reality Esto es Guerra (2015), versión peruana de Exatlón.
En el mundo de la telerrealidad también ha incursionado como concursante en la segunda temporada de El gran show, la cual tuvo lugar en 2016. En esa edición quedó en sexto lugar entre las parejas de bailarines. Uno de sus últimos trabajos ha sido como productor de la serie Los escachados, que debe estrenarse este año bajo la dirección de Albertico Pujol.
Por su carisma, se ha convertido en un artista versátil, con facilidad para desdoblarse a partir de los requisitos y exigencias de los diferentes medios.
Alberto Pujol (El Tavo)
Cuando Alberto Pujol casi muere: «Llegaron a preguntar para dónde mandaban mi cuerpo»
César Évora (Omar)
Cesar Évora salió hacia México con solo 42 dólares y logró triunfar en el mundo de las telenovelas
Ivette Pérez Larralde (Sandra)
Ivette Pérez Larralde: de “Su propia guerra” al teatro para niños en Miami
Fidel Pérez Michel (El Puri)
También te hablamos de dos actores ya fallecidos:
Jorge Villazón (Mayor Pablo)
Jorge Villazón, el tornero que se convirtió en uno de los actores más populares de Cuba
Humberto Páez (Toña La Negra)
Casi 9 años de la muerte de Humberto Páez y 32 de “Toña La Negra”, el personaje que lo hizo popular
Dejaron fuera a Rolando Nunez como «Botaperro» gran actor ya fallecido
En el inicio del texto precisamos que nos referiríamos a «algunos». Saludos.
Lo mejor en esos tiempos ahora sería un insulto ,Tabo sería un personaje negativo ,Cuba está muy dañada el robo es parte de la supervivencia aunque yo no lo practique .