Este habanero fue elegido como el mejor pelotero del año en Francia

3 min


0
Andy Paz. Foto tomada de su página oficial en Facebook.

Hace unas semanas, desde Francia llegaron muy buenas noticias relacionadas con un joven pelotero cubano. Se trata de Andy Paz, receptor e inicialista que tuvo un gran 2021, razón por la cual la Federación Francesa de Béisbol y Softbol (FFBS) lo seleccionó como el mejor beisbolista masculino del pasado año en los galardones de los Méritos Federales que entrega anualmente.

El habanero, que el curso anterior jugó para los Templarios de Sénart —con quienes ya había estado en 2013 y 2015— fue regular en 27 partidos de la División 1, máximo nivel de la pelota en ese país.

En esa campaña, estuvo muy bien a la ofensiva y fue líder en hits (43), total de bases (54) y anotadas (26), además de segundo en impulsadas (23), dobles (5) y triples (3) y tercero en slugging (.500).

Ssu actuación fue fundamental en el subtítulo de los Templarios, quienes cayeron en cinco juegos frente al Rouen Baseball 76. Dentro de la temporada también disputaron la Confederation Cup, lid continental en donde dominaron los Draci Brno checos, aunque los de Sénart lograron ubicarse en el puesto número dos, merced a un récord de 4-1.

Andy, que empezó a tirar pelotas en San Miguel del Padrón, se marchó de Cuba en 2007, cuando contaba aún 14 años. Hasta entonces había jugado bastante y poseía las herramientas básicas para poder dedicarse a este deporte en el futuro.

Una vez cruzó el Atlántico, en la nación de los galos fue recibido por su padre y dos hermanos, y más adelante logró reunirse allá con su mamá. No obstante, a la par de estas excelentes noticias en el plano personal, el desarrollo del capitalino como atleta le permitió ascender rápidamente y abrirse varias puertas de cara al futuro.

Fue captado por el Stade Toulousain Baseball en el propio año de su llegada a Europa y al año siguiente fue incluido en la lista de atletas de alto nivel del béisbol francés. Poco después, en el propio 2008 fue votado como el mejor receptor en el torneo interacadémico MLB Europa con el equipo de Pôle France.

En 2009 debutó con el elenco juvenil francés en el torneo continental realizado en Alemania, lid en donde él y sus compañeros se ubicaron en el tercer puesto, y en 2010 participó en el Mundial sub-18 de Canadá.

Sus destacadas participaciones en esos eventos de categorías inferiores llamó la atención del Tom Gillespie, scout de los Atléticos de Oakland. Como consecuencia de ese contacto, en enero de 2011 la franquicia californiana le ofreció un contrato para irse a jugar en Estados Unidos, hecho que convirtió a Andy en el tercer jugador formado en Francia en firmar con un club de Grandes Ligas —luego de Joris Bert y Frédéric Hanvi—, además de ser el primer pelotero amateur europeo en ser reclutado por los Atléticos.

Con esa organización solo pudo avanzar hasta AA antes de ser liberado en 2017. Tras siete años en las Menores, compiló línea de .256/ .339/ .323, con 40 extrabases (31 dobles, 4 triples y cinco jonrones), además de 82 remolcadas.

En Estados Unidos también vio acción en ligas independientes como la American Association (2018) y Can-Am (2019, mientras que en Italia fue campeón con el Fortitudo Bologna en la Serie A1 y también tuvo una experiencia con los Tigres de Chinandega del principal circuito nicaragüense.

A nivel de selección nacional, les contamos que en 2012 ocurrió uno de los principales hitos en su carrera, luego de coronarse en el Campeonato Europeo sub-21, el cual significó el primer trofeo continental de la pelota francesa en cualquier nivel.

Luego de esto, Andy resultó convocado por el plantel de mayores para enfrentar el clasificatorio rumbo al Clásico Mundial del 2013, hecho gracias al cual pasó a integrar un listado de cubanos que han vestido esa franela, compuesto por Ernesto Martínez, Leonel Céspedes y Ernesto Martínez Jr. Repitió en el certamen previo a la cita de 2017.

Su última aparición con el equipo de su país de acogida ocurrió en el torneo continental de 2021, efectuado en septiembre en Italia. Allí fue, por mucho, el mejor bateador del elenco, al conectar de 22-8 (average de .364), con dos dobletes, un jonrón, cinco boletos e igual número de empujadas. Pese a ello, la escuadra ancló en el penúltimo puesto (quedaron solamente por delante de Eslovaquia, que perdió sus seis choques), tras balance de 2-4, similar al conseguido por Suecia, Ucrania y Grecia.

Pese al temporadón de Paz en 2021, este no se encuentra jugando la actual versión de la División 1, la cual comenzó el pasado 10 de abril y cuenta con la presencia del cubano Hasely Medina (Nice) y Leonel Céspedes (Toulouse).

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!