Desde este martes y hasta el sábado 14 de mayo, tendrá lugar el festival de Eurovisión, el concurso de canto más importante a nivel europeo, donde compiten intérpretes que llegan en representación de las televisoras públicas de ese continente. Está al aire desde 1956 y constituye el programa de TV más longevo aún en transmisión en el mundo.
En nombre de España participará Chanel Terrero, una mujer de 31 años que nació en La Habana y lleva dos décadas en shows en territorio ibérico. En su trayectoria artística destacan obras musicales como El rey león, El guardaespaldas y Flahsdance. También ha aparecido en filmes como Fuga de cerebros (2009, Fernando González Molina) y las series Gym Tony, Águila Roja y El secreto de puente viejo.
Entre sus logros hay uno que, quizás a priori no llame tanto la atención, pero para ella significó mucho. Llegó hasta el final del casting para el papel de Anita, personaje del filme West Side Story, adaptación que dirigió el afamado Steven Spielberg y recibió siete nominaciones al Oscar este año, incluidas Mejor película y Mejor actriz de reparto, galardón que obtuvo Ariana DeBose en el rol que no desempeñó Terrero. “Hacer audiciones para Spielberg fue increíble”, rememoró sobre aquel proceso.
Probablemente hasta ahora la mayor de sus hazañas la constituye SloMo, canción que llevará a Turín a competir con representantes de otros países europeos. Este tema, el primer sencillo de la cantante, le valió el primer premio en la final española del Benidorm Fest. Además de la musicalidad, su performance fue de las cuestiones que más cautivó al jurado.
“Tenía que cantar y bailar a la vez, y la letra no descansa, casi no puedes respirar”, dijo acerca de ese momento sobre el escenario. “SloMo ha llegado en el momento perfecto, porque tengo la juventud para defender la coreografía y la experiencia para que no me venga grande».
La rutina de baile estuvo a cargo de Kyle Hanagami, uno de los más importantes del mundo en ese ámbito, quien ha trabajado con artistas como Jennifer Lopez o Britney Spears. Como dato curioso: él mismo fue el que entró en contacto con Chanel para comenzar a colaborar juntos.
En su preparación para ese momento contribuyó su formación artística integral, que empezó desde los nueve años. Ballet, danza contemporánea, gimnasia rítmica, canto, interpretación, claqué, teatro, televisión… no parece haber una rama del entretenimiento que se le escape a la nacida en Cuba.
De la isla se marchó con tres años. Su madre se fue a Barcelona persiguiendo el amor. En el pueblo de Olesa de Montserrat vivió Chanel su infancia. Al filo de los 16 años se mudó a Madrid y allí, luego de pasar varios castings, participó durante más de una década en obras de teatro musical y en varias de ellas apareció como protagonista.
Por su manera de desenvolverse sobre los escenarios, Terrero formó parte del cuerpo de baile que acompañó a la colombiana Shakira en los MTV Europe Music Awards de 2010.
La cubana, aparentemente con un bajo perfil, ha ido acumulando éxitos y, en algunos casos, polémicas. Su selección como representante de España para la venidera edición de Eurovisión fue debatida hasta en el Congreso, debido a presuntas irregularidades. Asimismo, ha sido motivo de críticas, ataques y discriminación, sobre todo por parte de haters en redes sociales.
Por ahora solo resta esperar a los próximos días para ver si la caribeña puede traer a su país de acogida el triunfo que no se logra desde 1969.
0 Comentarios