Cubano del equipo nacional de Rusia, cerca de regresar a la Serie Nacional 61

2 min


0
Rody Castello. Foto tomada de su perfil en Facebook.

De un momento a otro, Pinar del Río perderá a tres de sus mejores lanzadores en la Serie Nacional 61 de béisbol. Erly Casanova volverá a la División 1 de Francia, Yosvani Torres estará en su tercera temporada en la División de Honor española y Frank Luis Medina disfrutará de su primer contrato en una liga extranjera, en la Serie A italiana. Ese trío ha conquistado más de la mitad de los éxitos del plantel vueltabajero en el actual año (23 ganados y 23 perdidos, noveno en la tabla clasificatoria), al archivar 13 triunfos, siete derrotas e igual cantidad de salvados.

Un bálsamo para el manager Alexander Urquiola ante esas eventuales ausencias podría ser el regreso al principal campeonato beisbolero de Cuba de un pitcher con experiencias en circuitos foráneos durante algunas temporadas. Rody Yasmany Castelló Labrador está cerca de reaparecer en la pelota antillana, luego de su primera y única contienda (Serie 54, 2014-2015).

Este miércoles, Heriberto Suárez, Comisionado Provincial en Pinar del Río, declaró a Radio Guamá que el pitcher derecho tiene todos sus papeles en regla, como lo exigen las autoridades migratorias, y su caso está elevado a la Comisión Nacional y al INDER para que lo aprueben y se pueda reincorporar al sistema deportivo cubano.

El directivo se refirió a él como el primer lanzador que podría ser promovido ante las posibles salidas por contratos que mencionamos. De acuerdo a una fuente consultada, el atleta de 28 años está en Cuba desde hace pocos meses.

Rody, del municipio Pinar del Río, trabajó en once partidos (como relevista en seis) cuando debutó en la Serie Nacional, hace ocho años, bajo la égida de Alfonso Urquiola. Obtuvo un triunfo, perdió una vez, le batearon sus contrarios .300, mostró efectividad de 4,64, con nueve ponches y 12 boletos. Igualmente participó en las dos primeras ediciones del Campeonato Nacional Sub-23, en 2014 y 2015.

En la justa de 2014 lanzó en un choque muy peculiar y sin precedentes en la historia de la pelota cubana. El marcador final fue de 0-1 favorable al elenco de Artemisa, cuyos cuatro serpentineros (Navid Cosme, Oriel Martínez, Michael Ortiz y Yanier Viera) se anotaron un cero hit cero carrera. Castelló cargó con el fracaso, después de una labor en nueve entradas, que incluyó una transferencia, seis ponches, una carrera sucia y cuatro indiscutibles.

En ese entonces estaba entre los principales talentos del pitcheo en su provincia, pero en 2015 decidió salir del país por la vía legal. Tuvo como destino a República Dominicana, sin embargo, allí permaneció alrededor de tres años y no pudo concretar una firma con alguna organización de Grandes Ligas.

En 2019 su nombre volvió a aparecer en varios espacios informativos, pues compitió en la Liga de Rusia, defendiendo al club RusStar, junto a sus coterráneos Yunior Valiente, David Castillo, Adrián Rodríguez, Geidy Soler, Yuniesky García y Yan Pérez. Se mantuvo con esa entidad en los certámenes de 2020 y 2021.

Recibió la ciudadanía rusa y eso le ha permitido representar a ese país en algunos torneos internacionales. Durante el Campeonato Europeo B (Grupo 2), acontecido en Bulgaria, en 2019, tuvo balance de 1-1 (la sonrisa frente a Grecia y el revés contra Israel), con efectividad de 6,75, cinco boletos y 11 ponches en 9.1 capítulos.

Su última experiencia con la selección nacional la vivió en septiembre de 2021, en el europeo absoluto, con sede en Italia. Solamente reportó una presentación ante Francia (dos innings, tres hits, par de carreras limpias, tres base por bolas y dos ponches).

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

D.L.R.

× ¡¡¡Contáctanos!!!