Con las más recientes (100) aprobadas, suman hoy 718 mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas), nuevos actores económicos que han emergido en el panorama actual cubano ¡No te alarmes! No estaremos aquí haciendo una disertación teórica sobre esta tema.
Desde septiembre, cuando se dieron a conocer las primeras, hasta la fecha, 686 de las aceptadas son privadas. Nos centraremos en estas y, dentro de ellas, hoy presentamos cinco, radicadas en La Habana, cuyos nombres ya te sonarán, pero que ahora pasan a adoptar esta nueva forma de gestión.
Antes de entrar en los ejemplos, una precisión importante que permitirá entender la inserción en una u otra categoría. Según reconoce la ley, las mipymes se clasifican tomando como referencia el número de personas ocupadas, incluidos los socios, en:
Micro empresa: entre 1 y 10 personas.
Pequeña empresa: de 11 a 35 personas.
Mediana empresa: entre 36 y 100 personas.
Mandao
Las mochilas amarillas que inundan la capital y otros territorios del país, pertenecen ahora a una mediana empresa privada, con actividad principal reconocida como operador logístico. Fue una de las primeras en obtener la aprobación y ya han publicado en sus redes sociales las ventajas que esto les trae: “ahora tendremos personalidad jurídica, podremos firmar contratos, tener clientes estatales y extranjeros, importar, abrir sedes en otras provincias”. Mientras, en su web, anunciaban la importancia de ser una empresa y, entre las razones, exponían: “será más fácil la concreción de financiamiento, las relaciones interempresariales y la inserción en el entramado económico nacional”.
Puedes descargar su aplicación en este enlace.
Deshidratados Habana
Aprobada como una micro empresa radicada en Playa, su actividad principal es la producción y comercialización de alimentos deshidratados y sus derivados a partir de frutas, legumbres y hortalizas. Recientemente celebraban en sus redes sociales los tres mil seguidores y agradecían a estos por acompañarlos. “Cada día en este camino ha sido una sorpresa y una alegría (…) Gracias a ustedes por hacerlo posible con su presencia”.
2.45
Este bar-restaurante se ha constituido como una mediana empresa centrada en los servicios gastronómicos. Sí, el nombre alude al salto de Sotomayor, él es su dueño. Sí, fue el bar que se inauguró con una reciente fiesta de Halloween y tuvo hasta rueda de prensa. De este sitio seguramente tendremos muchas sorpresas en los próximos tiempos, pues va más allá del entretenimiento y se define como un proyecto deportivo-cultural-gastronómico ubicado en el municipio Playa.
paZillo
Es ahora una pequeña empresa este lugar de La Habana, donde seguro has pasado una tarde-noche memorable. Su actividad: comercialización de alimentos, bebidas alcohólicas, no alcohólicas, cigarros y tabacos (de forma minorista). En otras palabras: los rones pazilleros y otros productos que llevan su sello ahora aumentarán su alcance.
BlinK
En sus redes sociales anunciaban -con todo el entusiasmo que se puede notar en una publicación- que ya eran empresa. Ofrecen transportación con toda la rapidez y eficacia posible, además de precios competitivos. Al anunciar su transformación en uno de los nuevos actores de la economía, también expusieron que ello les “permite incrementar nuestros servicios y expandirnos a toda la isla”. Así que ya sabes, con Blink, un viaje hasta el último rincón de Cuba es posible.
0 Comentarios