Desde el 19 de febrero comenzó otra edición del Campeonato Nacional de Béisbol de Primera División “Germán Pomares Ordoñez”, el segundo en cuanto a nivel en Nicaragua. Un total de 18 equipos luchan por el título que pertenece a los Indios del Bóer, campeón de la temporada de 2020, cuando vencieron en la final a Los Dantos. Hacía 15 años que la tribu no obtenía el cetro en este certamen.
En el Pomares, como hemos explicado en otros materiales, solo se admite la inscripción de un jugador extranjero nacionalizado por conjunto, y en la actual justa intervienen dominicanos, venezolanos, guatemaltecos, costarricenses y cubanos, entre peloteros y entrenadores (son los preparadores los de mayor presencia foránea). Desde Cubalite les ofrecemos los nombres de los siete naturales de la Mayor de las Antillas, casi todos con experiencia en este torneo.
Toros de Chontales
Lerys Aguilera Portilla (coach de bateo): Llegó a Nicaragua a finales de 2019 para establecer residencia y el 7 de enero de 2020 su equipo le dio la bienvenida como entrenador de bateo. Meses después se mantuvo con los Toros en el Nacional Sub 23 “Germán Pomares Ordoñez” realizando la misma función. Anteriormente, en la contienda 2017-2018, jugó con los Indios del Bóer de la Liga Profesional de ese país. Acumula 12 temporadas en la Serie Nacional con Holguín y promedio ofensivo de .269, con 111 jonrones.
Brumas de Jinotega
Carlos Alberto Pérez Vélez (coach): Nacido en Pinar del Río y sin experiencia en la Serie Nacional, lleva varias campañas en el Pomares. Al igual que en 2020, 2019, 2018 y 2017, en esta edición repite como coach de Brumas de Jinotega, elenco que dirigió en 2016.
Los Dantos
Antonio “Boricua” Jiménez Ruiz (coach de pitcheo): Lleva más de tres décadas vinculado al béisbol de Nicaragua, donde reside desde hace varios años. Ha conformado diferentes cuerpos técnicos en las dos ligas principales de su país de residencia. Acumuló cuatro contiendas sucesivas como manager en el Pomares: 2017 (Indígenas de Matagalpa, interino), 2018 y 2019 (Dantos, campeón en el primer año) y 2020 (Matagalpa). En la contienda anterior de la Liga Profesional pinolera se desempeñó como entrenador de pitcheo de los Gigantes de Rivas. En Cuba participó en 11 Series Nacionales, con balance de 63 victorias, 37 derrotas y efectividad de 2,37. Conformó varias selecciones nacionales.
Estelí
Miguel Eduardo Ramos Cabrera (coach): Según su perfil en Facebook, es natural del municipio Centro Habana. Está en su segundo año con Estelí y en la pasada temporada de la Liga Profesional nicaragüense perteneció al cuerpo técnico del plantel debutante Tren del Norte, como preparador físico.
Miguel Pérez, el lanzador que conectó jonrón en su única comparecencia en Series Nacionales
Miguel Pérez Sanamé (coach de pitcheo): En enero de 2020 fue anunciado como entrenador de pitcheo de las Fieras del San Fernando, elenco que dirigió en 2018. En la pasada contienda de la Liga Profesional nicaragüense perteneció al cuerpo técnico del plantel debutante Tren del Norte, como coach de lanzadores. El holguinero nacionalizado nicaragüense presenta una extensa labor en el béisbol pinolero, donde debutó en la temporada 2004-2005 de la Liga Profesional. Estuvo con los Cachorros holguineros durante ocho temporadas, con desempeño de 54 éxitos, 57 reveses, 25 rescates y promedio de carreras limpias de 3,74.
Carazo
Raydel Miranda Sánchez (coach de pitcheo): Se incorporó a finales de diciembre de 2019 al colectivo de entrenadores de los Toros de Chontales. Estuvo con esa novena hasta marzo pasado, cuando fue dado de baja. El 18 de ese mes se anunció su incorporación a Carazo como preparador de lanzadores.
El 11 de mayo de 2017 fue despedido como entrenador de pitcheo de los Indígenas de Matagalpa por bajo rendimiento. Permaneció en siete Series Nacionales con Pinar del Río y su balance fue de 33 ganados, 24 perdidos y cinco salvados, además de efectividad de 4,16.
Cañoneros de Madriz
Pitcher de Industriales se nacionalizó nicaragüense y jugará en la liga profesional de ese país
Reinier Roll Valdés-Basante (lanzador): El 4 de marzo, después de cumplirse un año de su naturalización como nicaragüense, el habanero fue inscrito en el roster de los Cañoneros y así debutó en esta liga. A pesar de integrarse tarde, es, por mucho, el mejor serpentinero de su plantel, luego de lograr ocho triunfos, más de la mitad de los conseguidos por el representativo de Madriz (15). Ha perdido tres veces y en 17 compromisos (seis en funciones de abridor) su efectividad es de 3,07.
En la Serie Nacional cubana trabajó con Industriales varias temporadas e igualmente acumula experiencia en la Liga Profesional pinolera, lanzando en el curso 2020-2021 con los Tigres de Chinandega.
0 Comentarios