En uno de los torneos de béisbol de más edad en Europa, en el que nunca ha participado ningún equipo cubano, recientemente intervinieron tres jugadores nacidos en la Mayor de las Antillas. En la Semana de Béisbol de Praga, en República Checa, que realmente duró cuatro días —de miércoles a sábado—, el trío de antillanos defendió la causa de la selección nacional de Rusia, que a la postre se tituló en un evento que estuvo cerca de no efectuarse este año debido a la pandemia.
Yunior Valiente Luis, Geidy Soler Hinojosa y Adrián Rodríguez Téllez fueron los tres peloteros cubanos que alzaron la corona con el plantel campeón, pues esta vez ni David Castillo ni Rody Castello hicieron el viaje con ese elenco. Recuerden que ellos, junto al receptor matancero Yan Pérez, conquistaron a finales de agosto el gallardete del principal certamen beisbolero del país, como miembros de la novena RusStar.
La última edición de la Semana de Béisbol de Praga reunió a cuatro escuadras: los equipos nacionales de Rusia y República Checa, el plantel de Praga y Estrellas Internacionales. Después de concluida la fase preliminar, en la que todos los representativos jugaron entre sí, los monarcas finalizaron con desempeño de par de triunfos y un revés ante el cuadro nacional checo, que terminó invicto en tres presentaciones.
Los dos primeros conjuntos de la etapa clasificatoria discutieron la medalla de oro y, como mencionamos antes, el ruso se apoderó del cetro, luego de su éxito 9-5. Valiente, jugador de cuadro que estuvo con Pinar del Río en la Serie Nacional, produjo dos hits en cinco oportunidades, con par de anotadas, un triple y cuatro impulsadas, actuación que le valió para ser nombrado MVP del campeonato. En cuatro partidos bateó .353 (seis en 17), anotó en cuatro ocasiones, remolcó siete carreras, se ponchó dos veces y como extrabases logró un jonrón y un triple.
En el caso del jardinero Soler, hasta hace poco integrante de los Cachorros holguineros, en el encuentro de cierre conectó tres imparables en cinco veces al bate, con un doble y una empujada (tanto el tubey como el remolque fueron sus únicos en la lid). Se despidió con promedio ofensivo de .375 (seis en 16), cuatro anotadas y dos ponches.
El pitcher vueltabajero Adrián Rodríguez, que trabajó con la Isla de la Juventud en la Serie Nacional, fue el abridor contra la República Checa en el choque de la fase preliminar, que su equipo perdió 5-10. Lanzó 3.2 entradas, permitió dos indiscutibles y tres carreras limpias, en tanto ponchó cuatro veces y otorgó seis boletos. El derecho devino segundo iniciador de su elenco.
La Semana de Béisbol de Praga realizó su primera edición en 1980 y desde ese año se inscribieron equipos extranjeros. A partir de 1984 se celebra con carácter anual y entre sus campeones se encuentran escuadras holandesas, italianas, estadounidenses, australianas, rusas y locales.
Ya que hablamos de República Checa, es oportuno mencionar que en ese país estuvo alrededor de seis meses como entrenador de pitcheo, el habanero Héctor Camejo —cuatro Series Nacionales—, fallecido el 26 de septiembre de 2019 en la capital cubana, a los 68 años. Trabajó con el club Águilas de Praga en 2015.
0 Comentarios