El siguiente material bien pudiera tener un título espectacular del tipo Magia: ¿Cómo convertir una lata de detergente en tres?, pero esto no tiene nada de magia y sí mucho de ingenio.
Dicen que las ideas más increíbles surgen de la escasez, pues ante la necesidad se buscan las ingeniosas soluciones. En eso, Cuba y su gente tienen el uno. En periodos de “sequía” han creado los más variados artefactos:
***
… en esta ocasión, la pandemia del coronavirus ha traído consigo, entre otras cosas, un desabastecimiento de productos de higiene. Antes, podíamos adquirir variedades de artículos para fregar: detergente tipo pasta, líquido o en polvo. Ahora, los que encuentran este último son afortunados. No obstante, aquí han sabido sacarle el máximo provecho a lo poco que se consigue.
La receta que multiplica el detergente se ha extendido en las redes sociales. Existen algunas versiones y los problemas más frecuentes que se presentan están asociados al tiempo de cocción y a los ingredientes utilizados. Aquí te dejamos el paso a paso y explicamos algunos trucos:
¿Cómo hacer detergente casero paso a paso?
Ingredientes:
-1,5 litros de agua.
-un jabón.
-un vasito de detergente en polvo.
-un chorrito de vinagre.
Procedimiento:
- Ralla el jabón o usa la viruta que tengas acumulada.
- Vierte el pomo de agua en una cazuela.
- Agrega el jabón rallado.
- Calienta hasta que se disuelva completamente.
- Agrega un vasito de detergente en polvo y revuelve.
- Cuando la mezcla se ponga espesa, agrega un chorrito de vinagre.
- Viértelo en un recipiente y déjalo enfriar.
- Basta con que enfríe y se ponga sólido para poder empezar a usarlo.
Observa detalladamente todo el proceso en este video:
Recomendaciones:
Basándonos en las experiencias de usuarios que en las redes sociales han manifestado algunas complicaciones durante el proceso, y en las soluciones que han brindado otros, les sugerimos:
-primero pon a hervir el agua y luego añade el jabón.
-no dejes hervir al punto en que la espuma desborda la cazuela -usa un jabón de los conocidos como “de baño” “de olor” “de tocador”. Algunos probaron con jabones con alto contenido en sosa cáustica y su pasta adquirió una mayor consistencia.
-pasar el jabón por un guayo o trocearlo es solo cuestión de gusto, solo hará que se derrita con mayor o menor facilidad.
-el proceso de integración de todos los ingredientes, trata de que sea a fuego lento durante, aproximadamente, 45 minutos.
-no dejes enfriar del todo para poder envasar en moldes de diferentes tamaños.
-la cantidad de detergente varía en dependencia del agua que se le agregue.
-para aquellos cuyas “mezclas” no se integran bien, la solución está en una cucharadita de bicarbonato.
0 Comentarios