Cuando en agosto pasado se anunció la amplia preselección nacional de béisbol con vistas a los venideros Juegos Panamericanos de Chile (del 20 de octubre al 5 de noviembre), a diferencia de otras convocatorias, los aficionados y la prensa deportiva especializada no encontraron muchos ausentes. Sin embargo, me llamó bastante la atención no haber visto ni escuchado, en ningún sitio, comentarios acerca de la no inclusión en ese grupo —de más de 60 atletas— de dos peloteros con excelentes actuaciones en 2023.
Aunque no participaron en la pasada Serie Nacional 62, Frank Luis Medina García y Eriel Carrillo Suárez intervinieron en la más reciente contienda de la Serie A, primera división de Italia, y ambos finalizaron entre los mejores lanzadores del torneo, tras ser contratados mediante la Federación Cubana de la disciplina. Medina jugó con el club Platform-Tmc Poviglio y Eriel con Campidonico Grizzlies Torino.
Comencemos por el derecho pinareño Frank Luis, quien en su segunda campaña con esta entidad —debutó en 2022— fue el mejor serpentinero, por mucho, de su equipo. Terminó como el segundo más ganador de la liga (con 12 éxitos), cuarto más ponchador (155) y tercero con más aperturas (16), además de efectividad de 1.50, un rescate, 28 boletos en 119.2 innings, permitió solo un jonrón, le batearon .171 y perdió tres veces.
En el caso del también diestro, el villaclareño Carrillo, lideró el cuerpo monticular de su conjunto, con balance de ocho victorias y cuatro reveses en 15 presentaciones, promedio de carreras limpias de 1.71, 25 bases por bolas y 147 ponches (quinto del circuito) en 100 entradas, no aceptó ningún bambinazo y sus contrarios le batearon para un pobre .186. Esta fue su segunda temporada en la máxima categoría de la pelota italiana, pues el pasado año trabajó con Mediolanum New Rimini.
En 2023, además del vueltabajero y el villaclareño, el otro pelotero firmado a través del principal ente beisbolero de la isla fue el habanero Elder Nodal Suárez, quien con Ecotherm Brescia venció en tres ocasiones, perdió en 12, mostró efectividad de 5.94 y en 94 capítulos se apuntó 78 outs por la vía de los strikes y 34 transferencias.
Considero que tanto Carrillo (28 años) como Medina (35) debieron estar en la preselección que se prepara para Santiago de Chile 2023, no solo por sus excelentes desempeños, sino también porque, contrario a lo que muchos creen, la Serie A italiana, la de más nivel en Europa, en el actual siglo ha aumentado su calidad, entre otras cuestiones, por la llegada de jugadores cubanos, venezolanos y dominicanos, muchos de ellos con un pasado en Ligas Menores u otros torneos profesionales de nuestro continente.
👉Si quieres recibir nuestros artículos sobre deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios