Entre las opciones para enviar paquetes en La Habana existe una muy reciente, pero llena de ventajas: Zaaz bicimensajería. Se define como una iniciativa “ecológica y sostenible, para personas o negocios que deseen transportar artículos desde y hasta cualquier rincón” de la ciudad.
Detrás de este negocio hay un grupo conformado por los mensajeros y la encargada de la gestión administrativa y creadora, Lisa del Prado –a quien ya conocíamos del proyecto de arte y reciclaje Mi rinconcito. Lisa, doblemente emprendedora y comprometida con el medio ambiente.
Desde Cubalite conversamos con ella sobre esta alternativa que tuvo su primer envío mientras la ciudad de La Habana se encontraba en cuarentena a causa de la pandemia del coronavirus y en fase de alarma debido a la cercanía de la tormenta tropical Laura.
Zaaz bicimensajería es de esos proyectos que nacen, en la práctica, para solucionar un problema acuciante. “La idea surge a partir de la propia necesidad que tuve en Mi rinconcito de hacer llegar los encargos que me solicitaban los clientes”.
Según nos detalla Lisa, fanática a las bicicletas no solo para paseos y postureos, “como el transporte siempre ha sido complicado para llegar a cualquier rincón de La Habana, mucho más ahora con las precauciones que hay que tomar, y yo uso frecuentemente la bici, se me ocurrió utilizarla para hacer las entregas a domicilio”.
Lo que empezó como una urgencia puntual para dar solución a una problemática en concreto, se extendió. “Inicialmente, los servicios de bicimensajería solo eran para los clientes de Mi Rinconcito y los hacía yo misma, pero vivo en el Cotorro y desplazarme desde ahí hasta otros municipios distantes para hacer las entregas se me dificultaba por las largas distancias”.
Ante tal situación, y producto de los debates generados en las comunidades de Telegram de los bicicleteros, “comencé a darle forma a la idea del proyecto, lo fui conformando con miembros de esos grupos y a partir de los comentarios y aportaciones que hicieron muchos de ellos”.
Los primeros meses del emprendimiento fueron difíciles, de acuerdo a su creadora. “Hubo un tiempo de espera -junio, julio y agosto-, pero septiembre ha traído mucha satisfacción y me ha permitido darme cuenta que va a funcionar esta idea de negocio, porque hemos tenido un despertar maravilloso”.
Llevan poco tiempo activos y con poca difusión en las redes sociales. Te preguntarás cómo ha sido posible su expansión… pues te contamos que se ha debido a la técnica de publicidad más antigua: “el boca a boca”.
“Los propios mensajeros han empezado a compartir las promociones y de ahí nos han llegado nuevos pedidos, pero a partir de las valoraciones de los clientes hemos recibido otros. Tenemos a algunos que ya son fijos. Es satisfactorio saber que a través del ‘boca a boca‘ hemos llegado a lograr esto”.
Su primer servicio no lo olvidarán nunca. Además de eso que dicen de que las primeras veces no se borran, se estrenaron por todo lo alto. “Fue el 24 de agosto, día que entraba la tormenta tropical Laura a Cuba, y fuimos solicitados por un emprendimiento cubano bastante conocido en las redes sociales y en la comunidad emprendedora de La Habana”.
Aunque hasta el momento hemos hecho referencia a negocios, es importante que sepas que todas las personas que deseen enviar o recibir paquetes pueden contactar a Zaaz. Para Lisa, esta aclaración es importante: “no somos un servicio de alquiler de bicicletas: la utilizamos como medio de transporte, fomentando la movilidad sana y sostenible en La Habana. Cualquier ciudadano que desee transportar productos, siempre dentro de la legalidad, podrá contratarnos”.
¿Cómo funciona Zaaz, el servicio de mensajería en bicicletas en La Habana?
Al contactarlos por cualquiera de las vías disponibles, se define una tarifa fija en dependencia de la cantidad de kilómetros (de 1 a 5, de 5 a 10 y de 10 a 15). A partir del 16 se cobra un porcentaje por cada uno. Debes proporcionar, lógicamente, los datos de quien envía y recibe, el tipo de mercancía y el peso de lo que se va a mandar. Además, puedes precisar otros detalles como la fragilidad del artículo o el método para su transportación.
“Yo coordino con el bicimensajero más cercano, sobre todo para garantizar la rapidez del servicio. Se trata de llegar lo antes posible a recoger el envío y, a su vez, que este llegue lo más pronto posible a su destino”. Para ellos, lo ideal es tener, al menos, dos o tres bicimensajeros en cada municipio. En cuanto a esto, Lisa nos adelantó que trabajan para crear una red y tienen planes futuros de expandirse hacia toda Cuba.
Antes te decíamos que Zaas estaba lleno de ventajas. Pues:
- Utilizar la bicicleta como medio de transporte es beneficioso para el medio ambiente.
- Genera empleos (“creamos comunidad entre los amantes de las bicicletas, aquellos que estén sin trabajar y necesiten una entrada económica pueden unirse a nosotros”).
- Los negocios no se estancan por falta de infraestructura para los envíos.
- Apoya el desarrollo de emprendimientos locales.
- “La bicimensajería es un medio para canalizar los temas de responsabilidad social empresarial, tan en boga ahora mismo, cuando muchos negocios están replanteando sus estrategias y optando por alternativas ecológicas y sostenibles”.
- Es inclusivo: entre sus mensajeros hay mujeres y hombres que trabajan juntos por garantizar la eficacia en la gestión. “Hemos logrado conformar un equipo excelente. A algunos no los conozco personalmente, solo hemos intercambiado a través de WhatsApp y Telegram, pero nos hemos llegado a compenetrar de tal modo que confío plenamente en ellos y sé que vamos a triunfar como proyecto”.
Puedes contactarlos a través de:
WhatsApp: +53 59429524
Instagram: @zaaz_bicimensajeria
Facebook: @zaazbicimensajeria.cuba
Telegram: @zaaz_bicimensajeria_cuba
Correo: bicimensajeros.cuba@gmail.com
0 Comentarios