Vuelve a jugar en Cuba pelotero que estuvo 9 temporadas en Grandes Ligas

3 min


-1
Yuniesky «Riquimbili» Betancourt disputó el Torneo de la Amistad. Foto: D.L.R./ Cubalite.

Como publicamos aquí el viernes, el fin de semana antepasado tuvo lugar en dos terrenos capitalinos el Torneo de la Amistad de softbol recreativo que contó con la participación de equipos de Cuba, México y Estados Unidos, cuyo elenco, Tembas de Miami, finalizó en el segundo puesto del certamen tras caer en la final 4-6 ante los mexicanos de Garca de Monterrey.

En aquella nota señalamos que en defensa del conjunto estadounidense estuvo el softbolista santiaguero Javier Caballero, integrante de varias selecciones cubanas y de la escuadra principal de EEUU, pero hoy les contamos que no fue este el único jugador conocido que disputó la lid con el combinado floridano, pues, como atestiguó Cubalite, presente en varios partidos, Yuniesky «Riquimbili» Betancourt, quien permaneció durante nueve años en Grandes Ligas, también intervino como uno de los efectivos de los subcampeones.

Según nuestro periodista D.L.R., en el segundo partido semifinal, jugado en la tarde noche del sábado 26 de octubre, ganado por los suyos 9-0 ante Villanueva (Cuba), el villaclareño pegó vuelacerca en un duelo que abrió por los de casa el estelar lanzador cubano Alain Román, lo cual habla del nivel que tuvo el campeonato en el que también participaron otros integrantes de la escuadra patria de softbol como Osvaldo Pérez, Yurisander Ramos, Raicel Broca y Miguel Savigne, además de los peloteros con experiencia en clásicos cubanos de béisbol como Yoasán Guillén, Cristian y Dairon Hidalgo, Andrés Quiala, Yaibel Tamayo, Yonel Vidó, Daniel Naranjo, Geovanny Díaz y Denis García. El jugador conectó al menos otro jonrón en la fase clasificatoria, indica el reportero.

Betancourt fue uno de los mejores peloteros de su provincia a inicios de la primera década de este siglo y en cuatro contiendas en la Serie Nacional dejó promedio ofensivo de .281, además de 333 indiscutibles y 109 extrabases. Antes había integrado el equipo Cuba que se llevó el bronce en el Mundial Juvenil celebrado en Canadá, donde compartió nómina con reconocidos peloteros como Kendrys Morales, Yunel Escobar, Yulexis La Rosa y Donal Duarte, entre otros.

Se marchó hacia México a finales de 2003 y en enero de 2005 fue firmado por los Marineros de Seattle, con quienes debutó ese mismo año en el mejor béisbol del mundo. En la Gran Carpa también vistió las franelas de Reales de Kansas City y Cerveceros de Milwaukee y en nueve contiendas finalizó con average de .261, porcentaje de embasado de .285 y slugging de .388. Reunió 1057 hits, entre ellos 218 dobles, 29 triples y 80 batazos de vuelta completa y remolcó 457 carreras.

En el profesionalismo igualmente representó a varios equipos en las dos principales ligas de México y también formó parte de los Búfalos de Orix en el más fuerte circuito japonés.

A inicios de 2019 su nombre llegó a varios portales informativos, pues, como reflejamos en nuestra página en ese entonces, regresó a Cuba y pudo ver acción en la final de la Serie Provincial de Villa Clara con el municipio cabecera, territorio donde vio la luz el 31 de enero de 1982.

En el partido que marcó su vuelta a los terrenos cubanos, perdido por su elenco 4-0 (no hit no run) ante Sagua la Grande, Betancourt fue el designado y tercero en la tanda. Se marchó de 2-0 y ganó un boleto. Falló la primera vez en rolling a la antesala y luego fue retirado con una conexión similar por el campo corto.

Poco tiempo después se especuló con que el infielder podría disputar la Serie Nacional con los naranjas pero finalmente nunca llegó a concretarse esa posibilidad. En el principal nivel del béisbol foráneo en el área, su última temporada tuvo lugar en la Liga Mexicana del Pacífico, en su edición 2018-2019, donde militó con Águilas de Mexicali.

👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:

👉(Pincha aquí para unirte)

Anuncios
Anuncios
Anuncios

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

× ¡¡¡Contáctanos!!!