La telenovela Renacer ha mantenido a muchísimos televidentes enganchados con sus tramas, por lo cual no han sido pocos los que han estado más que pendientes de los detalles de cada escena y se han percatado de distintos gazapos en la obra dirigida por Heiking Hernández y Jorge Molina.
Si bien algunos actores que han intervenido en la mencionada ficción han señalado en entrevistas varios de los problemas que ocurrieron durante la producción, ello no debería ser justificación a la hora de referirse a los errores de continuidad que afectan el acabado final del audiovisual.
En los últimos días, por ejemplo, en Facebook la usuaria Elsa María Cairo Marcellan publicó una inconsistencia en un momento en que se intuba a una paciente. “Yo quiero sinceramente conocer al director, al editor y al productor de la novela cubana para preguntarles a quién consultaron para esa escena”, escribió en su publicación en la que aparecen dos imágenes: una es la mencionada en la crítica y la otra refleja el proceso de cómo debería verse realmente una persona con esa condición.
«¿Desde cuándo se ventila a un paciente con las mangueras directo en la boca?”, añadió y dijo que eso no hubiera ocurrido si hubieran tenido una «asesoría respetable».
Por estos días también tuvo amplia repercusión en grupos en la propia red social un error en el que se ve envuelta la protagonista de la telenovela, Eileen Acosta, quien defiende el rol de Aitana. En la escena, esta última le comenta a Rosa (Yazmín Gómez), que «César (Reytel Oro) es un buen amigo», cuando debió decir «Enrique», lo cual representa un grave gazapo de continuidad, pues este último siempre le ha dicho que se llama Enrique.
En otros episodios se han notado pifias relacionadas con los vestuarios, al parecer provocadas por el rodaje de una misma escena en diferentes momentos, algo sobre lo cual han advertido varios espectadores en reiteradas ocasiones.
Por otro lado, en julio pasado el crítico Frank Padrón se refirió a problemas con el uso del idioma en la telenovela. En su publicación, apuntó al abuso de muletillas como el empleo de «a ver» a inicios de las oraciones, así como a las «s» que son colocadas al final de la segunda persona del singular en el pretérito simple de indicativo (fuiste, viniste, comiste).
Además el periodista identificó en más de una ocasión «el mal uso del apócope de adverbio de cantidad», ‘tan’, y comentó que, mientras el capítulo de Renacer era transmitido debatió con unos amigos que debería haber «mayor rigor por parte de asesores, realizadores y hasta directores de actuación ante tales dislates ‘tan’ sistemáticos que inciden peligrosamente en el habla popular. Y uno de los compañeros me replicaba con ironía: «pero ellos, ¿ lo sabrán?».
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios