Hace unos tres días alertamos sobre cómo cambiarían las condiciones del tiempo en Cuba, especialmente en la costa norte del centro-oeste del país. Debido a esa inestabilidad en el clima, en la tarde del miércoles fue reportada una tromba marina cerca de Cayo Coco, en Ciego de Ávila, y este jueves otras dos ocurrieron en la provincia de Mayabeque.
En las inmediaciones entre Playa Jibacoa y El Fraile, municipio Santa Cruz del Norte, fueron avistados estos dos fenómenos, que, para tranquilidad de los habitantes, tuvieron poca intensidad y duraron escasos minutos.
El radar de Casa Blanca mostró la zona en la que tuvieron lugar las trombas, que cuando no tocan el mar -como en estos casos- son solo hechos curiosos, pero si llegan a formarse del todo y avanzan hacia tierra son tan peligrosas como un tornado, al ser muy similares a estos.
También conocida como manga de agua, este evento meteorológico tiene lugar sobre un cuerpo de agua. Por sus características, se dividen en dos clases: tornádicas y no tornádicas. Las primeras son tornados que se generaron encima del agua o que comenzaron en la tierra y luego se desplazaron hacia zonas marítimas o de ríos.
Tromba marina formada en el centro del país
Tromba marina en Ciego de Ávila: No se reportan daños ni pérdidas de vidas humanas
Inclemencias del tiempo que provocaron estos fenómenos
Clima en Cuba: Regresan condiciones similares a las que provocaron tornado en La Habana
0 Comentarios