El martes 29 de noviembre de 2022 ocurrió un triste suceso en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM): en la parte baja del sexto inning, correspondiente al juego entre Estrellas Orientales y Gigantes del Cibao, el cubano Henry Urrutia, de este último elenco, conectó una sólida línea por el box que impactó contra el rostro de su compatriota, el serpentinero Lázaro Blanco.
Luego de ese golpe, el granmense debió ser sacado del partido y posteriormente le fue practicada una cirugía. Como resultado de todo lo anterior, se perdió lo que restaba de temporada invernal.
Según publicó ESPN en aquel entonces, el pitcher requirió una operación en el área del pómulo, tras sufrir «múltiples fracturas en su rostro (maxilar y en hueso cigomático) por el pelotazo».
Finalmente, Lázaro, quien había sido uno de los refuerzos de las Estrellas, solo pudo lanzar en diez entradas y dos tercios, distribuidas a lo largo de cuatro choques (en tres de ellos vio acción como abridor). Dejó balance de 0-1, promedio de limpias de 5.91, ponchó cinco veces, regaló igual cantidad de boletos y le pegaron 15 hits (dos jonrones).
Cuando todo parecía que su recuperación demoraría un poco más, se conoció que el oriundo de Yara regresará pronto al béisbol profesional, pero lo hará en otro país, cuando debute en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), cuyo comienzo está pactado para el 20 de abril. Ese día, su equipo, Bravos de León, recibirá al vigente monarca, Leones de Yucatán.
El próximo 15 de marzo empezará la pretemporada del combinado con sede en Guanajuato y a ella se reportarán 52 peloteros, entre los que sobresale el derecho cubano, que el pasado 23 de febrero cumplió 37 años. En el momento en que fue anunciado como nuevo integrante de la nave leonesa, en la web oficial de su nueva novena se refirieron a él como «uno de los brazos más exitosos y talentosos de la última década dentro del béisbol cubano, donde pinta para ser uno de los estelares del equipo de Luis Mauricio Suárez».
Blanco fue uno de los pitchers más consistentes de la mayor de las Antillas en la última década y se convirtió en uno de los principales abridores en torneos en la arena internacional. A inicios de junio de 2021, el equipo Cuba disputó el Preolímpico en Florida y el experimentado jugador decidió no regresar a su país natal, decisión con la que también dejó a un lado su contrato con Saraperos de Saltillo, de la LMB.
Según las estadísticas que aparecen en su perfil en Baseball Reference, Lázaro disputó 17 temporadas de la Serie Nacional, en las que ganó 97 partidos y perdió 73, recetó 722 ponches, concedió 575 pasaportes y dejó PCL de 4.14.
Bajo la venia de la federación cubana de la disciplina, jugó en la extinta Liga Can-Am con los Capitales de Québec, además de en el Campeonato Nacional de Béisbol Mayor, en Panamá, con la escuadra de Chiriquí, y en la Liga de Béisbol Profesional Nacional de Nicaragua, con Leones de León.
Buena noticia, solo un detalle Lázaro ganó 102 juegos en SN pues en el playoff de 2021 ganó 5 e igualo Record, parece que se les olvidó compilar esa estadística