Agnés Becerra estuvo trabajando en activo durante 27 años, no obstante, no es amiga de las cámaras. No la ponen nerviosa, pero tampoco le gustan.
El 31 de enero de 2022, al filo de las 8:30 pm, quien tenía sintonizado el Noticiero Nacional de Televisión (NTV) pudo escuchar: “termina así la emisión estelar y, con ella, pues esta servidora se está despidiendo del pueblo de Cuba. Es mi última emisión después de 16 años de haber sido la presentadora titular del noticiero”.
“Me voy satisfecha y feliz”, le dijo en aquel momento a Rei Gómez, quien fue su compañero en esa transmisión. En aquel mismo espacio, Rafael Serrano, icónico locutor con el que compartió durante mucho tiempo, y quien también se había retirado dos meses antes, le dedicó unas palabras: “locutora muy joven, que en su comienzo supo enfrentar con rigor y responsabilidad el reto que exigía sentarse donde se sienta hoy”.
***
La joven Agnés empezó sus estudios universitarios con la carrera de Lengua y Literatura Rusa, pero no la terminó, y su primer oficio fue como teletipista.
La que se convertiría en uno de los rostros más reconocidos de la TV cubana empezó luego en la emisora Radio Habana Cuba, pero alejada de los micrófonos. Allí trabajó como asistente en varios departamentos.
Llegó a la televisión, según contó en una entrevista, en 1993. “Recuerdo que fui con una saya y una blusa prestada que me facilitó una compañera. Me presenté sin tener la más mínima noción, me dijeron ‘ponte a leer’ y yo leí. Regresé para mi casa y a los tres meses fue que me llamaron y me dijeron que iba a empezar a trabajar en Cubavisión Internacional, haciendo la voz en off de los noticieros”.
Su primera aparición en vivo, frente a cámara, duró 45 minutos. Ocurrió en una emisión del noticiero del cierre y la hizo sola, incluidas secciones especializadas como la de deporte.
Desde ese instante nunca más se despegó de dicho rol. Simultaneaba las cámaras con los micrófonos de emisoras como Radio Progreso y Radio Metropolitana, hasta que se centró en el informativo nacional.
“Básicamente mi vida ha sido de información, estar informada e informando. Me gusta mucho la información sobre las cosas que pasan en el mundo y también en mi país”, confesó en otra conversación.
Sobre su salida de la TV, dijo: “recibí tanto cariño que nunca lo esperé; una sabe que ha trabajado y lo ha hecho humildemente bien, pero ese cariño desbordante me sobrepasó”. Luego de su retiro, tuvo palabras de agradecimiento para todos los que la ayudaron, y para los locutores y profesores que, más que el oficio, le enseñaron la ética…
Sobre los motivos de su partida, contó que estaba el hecho de pasar “mucho tiempo trabajando en vivo, con mucho rigor y mucha responsabilidad”. No obstante, comentó en aquella despedida al aire: “me jubilo de la vida artística frente a cámaras, pero con el pie en el estribo”.
La magistral locutora dijo que seguiría quizás transmitiendo sus conocimientos, esos que fueron validados con una maestría en Locución y Presentación de Radio y Televisión en Madrid, España, o cumpliendo con otras labores de formación.
“Quisiera, en algún momento, hacer algo diferente a lo que las personas estaban acostumbradas a verme hacer en el noticiero, quizás algo más dinámico. La vida cambia y uno evoluciona en el pensamiento y en la acción”.
Tras alejarse de las cámaras, dedica gran parte de su tiempo a participar activamente en las redes sociales. Específicamente en Twitter ha plantado bandera y ha establecido su trinchera. De esta plataforma reconoce que “es una universidad: te informa de tantas cosas y a la vez te enseña a ser concreto en la redacción”.
Hoy su cuenta es seguida por casi 70 mil perfiles, pero ella no los considera seguidores, sino compañeros en una batalla diaria.
“Desde horas tempranas, cuando me conecto, siempre publico un tweet de buenos días con un tono esperanzador, sobre algo que puede suceder durante la jornada, en mi vida o en la del país”. Así pasa horas: compartiendo contenidos y creyendo en el poder de las “publicaciones enaltecedoras, no feas, ni odiadoras”.
Igualmente ha aparecido en algunos actos públicos, como el que tuvo lugar el 9 de mayo del 2023 por los 78 años de la victoria sobre el fascismo, donde se rindió homenaje al pueblo ruso y las víctimas de ese conflicto bélico en el área del Mausoleo al Soldado Internacionalista Soviético.
A finales de diciembre publicó en su perfil en Facebook que acompañaba un «proyecto hermoso que dará alimentación a muchas familias y centros educacionales del Vedado habanero». En ese mismo post, agregó: «Hay fuerzas, ideas y necesitamos el impulso para seguir avanzando. Producir alimentos, unirnos y aportar es urgente. Y yo llamo a sumarnos. Es realmente aportador».
Sin embargo, muy poco conocimos hasta hace algún tiempo sobre la vida de esta habanera criada en Alamar, la misma que durante más de dos décadas estuvo cada noche entrando a los hogares cubanos, que también lleva el nombre de la protagonista de una película francesa que jamás ha visto y que tiene claro que en la escuela te dan técnicas, pero el carisma y el don nacen con uno.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
Pienso seguirlos,no sabía que existían…
Realmente excelente locutora. Me encantaba verla, disfrutábamos en familia. Le deseo muchos éxitos.
Continuaré acompañando Agne, vivo ven España actualmente pero cubana de pura sepa y soy fans del noticiero de Cuba y de ella.Felicidades .
me gustaría seguirlos. excelente locutora. felicidades
Tremenda locutora, conductora, tiene una voz que queda gravada, aún sin verla sabes que es ella, tiene una dicción excelente, mucha salud para ella y éxitos en sus nuevos proyectos
Profesional de pies a cabeza. Estelar