El listado de buenas series que llegaron a las pantallas en 2023 es más largo de contar que la historia del tabaco. El pasado fue un año excelente para los amantes de estos shows y, de momento, el presente está manteniendo el nivel, para gusto de quienes prefieren las llamadas “relaciones a largo plazo”.
24 series del 2023 para ponerse al día con algo de lo mejor antes de fin de año
También hubo propuestas más que decentes que llegaron en el ciclo anterior y pasaron por debajo del radar a pesar de su buena calidad y de la cálida respuesta que recibieron del público. Tal es el caso de School Spirits, estrenada por Paramount+ en marzo último, la cual atrapó a muchos gracias a su interesante premisa y una combinación de géneros bastante funcional.
Creada por Megan y Nate Trinrud, nos lleva hasta el ficticio pueblo de Split River, Wisconsin, en donde se vuelve noticia la desaparición de la adolescente Maddie Nears (Peyton List). Curiosamente, la víctima se descubre encerrada en su propia escuela secundaria, ahora convertida en un fantasma sin recuerdo alguno de su ¿último? día de vida.
El misterio sucede en dos dimensiones. En el “más allá”, Maddie se junta con varios inquilinos espectrales y comienza a investigar los porqués de su estado. Junto a sus nuevos colegas aparecen Charley (Nick Pugliese), un chico gay que murió en los 90 debido a su alergia al maní; Wally (Milo Manheim), un atleta ochentero que perdió la vida tras un choque violento durante un juego de fútbol americano; la agria Rhonda (Sarah Yarkin), asesinada en los 60 por su consejero estudiantil; y el señor Martin (Josh Zuckerman), un profesor que falleció en un incendio accidental.
Mientras, en el mundo real están los mejores amigos de Nears: Simon (Kristian Flores) y Nicole (Kiara Pichardo), además de su novio, Xavier (Spencer MacPherson), y Claire Zomer (Rainbow Wedell), la porrista con la que Xavier la engañaba. Estos jóvenes, cada uno con diferentes agendas y problemas, terminará encontrando terreno común para averiguar qué pasó con su compañera.
El primer episodio sienta correctamente las bases del argumento gracias a sus dosis precisas de conflicto e interrogantes por despejar. No obstante, en lo adelante a la serie le cuesta cuesta encontrar su “velocidad de crucero” y batalla para dar con un ritmo que nos mantenga al filo del asiento. Pese a ello, con sus más y sus menos, los escritores se las arreglan para cerrar cada capítulo con un “gancho” y hacia el final de temporada se siente que valió la pena el tiempo invertido.
Durante ciertos tramos, el show nos recuerda a The Lovely Bones, aunque afortunadamente no arrastra ese aura melancólico-efectista que sí le sobra al filme de Peter Jackson. En School Spirits nos demuestran que hay humor y también amor más allá de la muerte, y que incluso habiendo sido víctimas de situaciones penosas o ridículas, estos fantasmas se las arreglan para seguir “con vida”.
A nivel actoral, List —quien también ejerce como productora— es de lo mejor que tiene la trama. Esta joven actriz estadounidense ya había ganado crédito en series como Bunk’d, Jessie y la exitosa Cobra Kai, pero en esta oportunidad se supera a sí misma al asumir con maestría la mayor carga dramática de la narración. Los matices que le otorga a su Maddie valen además para darle la profundidad y el carisma que la hacen tan “querible”.
Es justo decir que la construcción de los personajes no está tan mal y que el resto del elenco se halla a la altura de Peyton con un aprobado superior. Lo más criticable en ese sentido es que los guionistas, con la intención de escondernos las motivaciones de cada rol, consiguen, por una parte, que la trama sea más compleja, pero en el proceso sacrifican el carisma de sus protagonistas y hacen que cueste más conectar con ellos.
Señalamientos aparte, resulta particularmente destacado cómo los Trinrud exploran tan empáticamente la reacción de estas personas ante una situación que lleva sus estreses hasta límites inusuales para gente promedio. La pareja mezcla elementos sobrenaturales con algo de humor, para “sazonar” este cuento en donde el policíaco y el drama adolescente vuelven a confirmarse como dos ingredientes principales capaces de cazar perfectamente.
La serie debutó el 9 de marzo de 2023 y su primera temporada de ocho episodios concluyó el 13 de abril con un cliffhanger que inevitablemente nos despertó el temor a quedarnos “colgados” por culpa de una cancelación. Afortunadamente, en junio de ese mismo año la plataforma dio luz verde a la renovación y se espera que la siguiente tanda llegue en la segunda mitad de este 2024.
Con la segunda parte de School Spirits pudiéramos esperar la conclusión de esta historia que aún tiene secretos por develar, pero solo lo justo para una tirada más. Alargarla más allá de esta nueva parte podría ser un error que afee todo lo bueno que nos ha dado hasta ahora.
0 Comentarios