A finales de marzo publicamos un material en el que hablábamos de 12 peloteros cubanos que jugarían en abril en el principal campeonato beisbolero ibérico: la División de Honor. Algunos de ellos conocidos por la afición cubana y otros que, apoyados en la juventud y el talento, trataban de fijar buenas estadísticas para buscar un futuro deportivo fuera de España, en un destino con mayor tradición de pelota y mejores salarios. En ese campeonato pudo haber participado un jugador con amplia experiencia en Cuba y que, muy probable, hubiese tenido un desempeño favorable.
Es el caso del inicialista Roberto Zulueta González, quien reside en la nación europea hace aproximadamente un año y que por cuestiones de documentos no pudo alistarse en el torneo, según dijo en ese entonces una fuente a Cubalite. Sin embargo, el artemiseño, mientras tanto, se mantiene activo y recientemente participó en un certamen internacional de softbol, como integrante de uno de los tres elencos ibéricos que compitieron en el apartado masculino.
La primera edición de la Copa Europea para mayores de 35 años se efectuó en Sant Boi de Llobregat, España, y el oriundo de Caimito conformó el plantel de Capitalinos de Gran Canaria, que terminó en la cuarta posición (3-3) de un evento con presencia de clubes locales, de Dinamarca, Israel, Italia, República Checa y Suecia. El cubano no tuvo un buen torneo con el madero, al disparar solo un imparable en diez veces al bate, con una impulsada, tres anotadas, cuatro boletos y cinco ponches.
Zulueta, desde que llegó a España, se ha mantenido vinculado al softbol y al béisbol, como entrenador de categorías inferiores, y en julio formó parte del colectivo técnico del elenco Capitalinos de Gran Canaria que compitió en el Campeonato de España Sub 18 de Cataluña. Como softbolista firmó un record de tres dobles consecutivos en un choque en una de las ligas que se juega en ese territorio y a finales de octubre estaba desbordado a la ofensiva en el Torneo LSM: average de .643, 18 imparables, ocho tubeyes y 14 impulsadas.
Actualmente tiene 38 años y uno de sus mayores regocijos fue haber ocupado la inicial de equipos Habana y Artemisa durante la mayoría de sus 15 Series Nacionales (nueve con los habaneros y seis con los Cazadores). Otro dato interesante en su hoja de servicios es haber asistido a siete postemporadas, todas consecutivas, algo que varios estelares peloteros de nuestro país no pudieron conseguir.
En 2009 fue campeón como integrante de uno de los mejores elencos de la Habana que se recuerde, conformado por buenos bateadores como él, Michel Rodríguez, Ernesto Molinet, Dennis Laza y Michael González y varios lanzadores de la selección nacional, dígase los desaparecidos Yadier Pedroso y Miguel Alfredo González, Yuliesky González, Miguel Lahera y José Ángel García y otros pitchers que luego tendrían actuaciones relevantes en el béisbol rentado, como Ariel Miranda y Elián Leyva.
En su paso por la pelota cubana bateó .280, con 765 imparables, 147 dobles, 32 jonrones y 350 impulsadas. Contó con dos campañas con más de 90 hits y en una largó 13 bambinazos. Apenas se retiró, conformó el cuerpo técnico de los Cazadores de Artemisa de Dany Valdespino, caimitense igual que él.
0 Comentarios