¿Cuán grande pudiera ser el regocijo si usted recibiera una noticia de este tipo, después de varios días dándole vueltas al asunto y con un nivel de impotencia y frustración imposible de mencionar? El escenario es muy simple. Poco tiempo después de despertarse, revisó sus redes sociales, luego el correo electrónico… y en la bandeja de entrada, entre algunos correos sin abrir, había uno con muy buena pinta. Lo leyó una, dos, tres veces. Cada lectura agitaba más su corazón, ensanchaba su sonrisa y reforzaba la credibilidad de un mensaje codiciado.
Justo cuando quedaba un ápice de esperanza o probablemente ninguno, Yoel Caballero Mendoza recibió la mejor noticia luego del nacimiento de su hija. Se hizo realidad aquello por lo que tanto había batallado y demostrado en el terreno convincentemente, temporada tras temporada.
Rayando con la fecha de la publicación del roster definitivo, le anunciaron su convocatoria a la selección nacional española de béisbol que estará a finales de este mes, del 22 al 25, en la Semana Beisbolera de Praga, República Checa, donde también competirán dos novenas locales, una de Estados Unidos, Francia, Grecia, Europa y Canadá.
De esta forma ocurrirá el añorado debut con un equipo nacional de España del jugador nacido en la provincia de Guantánamo, pero que se trasladó a La Habana a la edad de nueve años, para residir en la barriada de Santos Suárez. Lo hará en un evento que conforma el programa de preparación con vistas al World Baseball Classic Qualifier, que acontecerá en Regensburg, Alemania, en septiembre próximo.
La reconfortante noticia, mezcla de sentido común, respeto y justicia, llegó 21 días después de publicado un material en esta revista sobre su caso, denunciando los atropellos sufridos por Caballero en su afán de representar a ese país, sin importar su condición de ciudadano español, su bateo constante y su buena defensa. El siguiente paso es esperar que le ofrezcan oportunidades de juego en el equipo que viajará a Praga, donde él puede desempeñarse como uno de los jardineros regulares del manager venezolano Nelson Prada, al frente del conjunto ibérico desde mediados de febrero de 2021.
El atleta de 26 años está en su sexta campaña en la División de Honor española (circuito élite), dos con CB Viladecans y cuatro con San Inazio Bilbao. En el actual campeonato es tercero en average (.433), primero en anotadas (24, empatado con sus compañeros José Abilio Ferrer, de Santiago de Cuba, y el matancero Eduardo Blanco) e imparables (29) y quinto en OBP (.524). También ha conseguido siete dobles, un triple, un jonrón, 16 remolcadas, 14 boletos, seis bases robadas en siete intentos, se ha ponchado 18 veces y lleva 10 partidos consecutivos con al menos un hit.
Entonces, ¿era justo dejar fuera del equipo español a un pelotero con estos números?
El esfuerzo y sacrificio desde los nueve años no fue en vano le tocaba porque si ,una vez más doy gracias a Dios,felicitaciones para Yoel Caballero Mendoza