De la telenovela Asuntos pendientes, actualmente en emisión, hay bastante tela por donde cortar. Pudiera hablarse de su realización, de su guion, e incluso de algunos de sus personajes, pero en esta ocasión nos referiremos a un rol que ha causado sensación.
Hablamos de Carmen, la madre de José Manuel (Teherán Aguilar). Es una mujer de avanzada edad, enferma, y debido a sus padecimientos permanece sobre una cama. Hasta el momento, no habla. Solo muestra expresividad con sus ojos y manos, pero lo hace magistralmente y parece como si dialogara. Ante los planteamientos de su hijo y su cuidadora, Edith (Daisy Quintana), ella responde a su manera.
Desde el mismo inicio de la serie, en los grupos en Facebook de seguidores de este audiovisual se ha generado mucha polémica sobre quién interpreta a esa señora. Algunos han alabado su actuación y otros han llegado a confundirla con grandes actrices de la televisión cubana.
Desde la página de la propia telenovela en esa red social, han dado pistas para entender al personaje. “Está encamada hace tiempo por problemas de salud relacionados con su vejez. A pesar de su condición, se mantiene estable. Es el soporte de su hijo, quien nunca es capaz de dejarla sola”.
No obstante, la actriz seguía siendo todo un misterio hasta que se anunció su identidad. Se trata de Rosa Haza Berridy, oriunda de Matanzas y jurista de profesión. Una vez jubilada, se acercó al teatro aficionado, según publicó en su perfil en Facebook el director de TV Armando Arencibia.
Esta no es la primera vez que la vemos en pantalla. Recientemente había aparecido en el capítulo cinco de la serie Promesas, donde interpretó a la hermana del personaje que tuvo Coralita Veloz, la cual moría a manos de un ladrón.
El propio Arencibia dijo que ella llevaba más de dos décadas defendiendo roles como extra y figurante en la televisión y el cine. “Yo tuve la suerte de dirigirla en casi todas mis obras de ficción en la TV y siempre demostró esa gran capacidad histriónica que ahora tantos aplauden”. Este considera que el de Carmen es el gran personaje de su vida.
Al buscar más información sobre Haza, encontramos que en mayo de 2022 actuó en la puesta en escena de Dale recuerdos XXXIII (Je pensé á vous), bajo la dirección del dramaturgo francés Didier Ruiz y estrenada en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, de acuerdo a lo publicado por la emisora CMBF.
«El espectáculo nos muestra la memoria y la vida en los rostros de seis actores, formados en talleres de la tercera edad, quienes presentan realidades con las que el público cubano logra identificarse», indicó en su momento el portal Cubarte.
Allí pudo vérsele junto a Carmen Jorrín Torriente, Caridad Regina Garcia, Nereyda Amores, Ramón Montanos Ramírez y Pedro Sánchez.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
Que hay de la vida de Correa no se publica nada de él