La telenovela Doble juego, estrenada en 2002, es, sin dudas, una de las mejores producciones televisivas cubanas de todos los tiempos. Aquel dramatizado que se centraba en las historias de varios estudiantes de secundaria básica y sus contextos familiares, marcó a generaciones, sobre todo, por el realismo con que llevó a la palestra pública algunas problemáticas sociales, hasta ese entonces consideradas tabúes en los medios, y también por un reparto que supo conjugar de la mejor manera una excelente mezcla entre experimentados y jóvenes que prácticamente debutaban en la pantalla.
Como parte de este último grupo de actores se dieron a conocer Mónica Alonso (Isabel), Yaremis Pérez (Yolanda), Alejandro Socorro (Víctor Manuel), Raúl Lora (Héctor) y Liety Chaviano (Matilde), entre otros, y tras el fin del gustado serial, la mayoría mantuvo carreras más o menos destacables y muchos se fueron haciendo de nombres en el escenario mediático y engrosando sus currículos dentro y fuera del país.
Sin embargo, Liety Chaviano fue una de las que no tuvo una larga trayectoria en escena y apenas se tiene información sobre ella luego del último capítulo del audiovisual dirigido por Rudy Mora. La nacida en Cumanayagua (Cienfuegos) en 1982, interpretó a una adolescente que sufría bullying por parte de algunos compañeros y más adelante en la trama quedaba embarazada.
En una entrevista que aparece en YouTube, perteneciente al programa En familia con Alfredo, conducido por el cantante Alfredito Rodríguez, ella confesó que para llegar a Doble juego pasó por un proceso de casting que se extendió durante tres días. Sobre su constitución física comentó que siempre fue «gordita», pero cuando hizo las pruebas para dicha obra la asistente de dirección, Emma Robaina, le pidió que engordara un poco más. «A mediados de la novela tuve que bajar un poco de peso porque ya la ropa de la televisión no me servía», agregó.
Acerca de la parte de la trama donde debió dar a luz, dijo que Corina Mestre, quien interpretó a su madre, y varias mujeres del equipo de trabajo, le contaron sobre los dolores del parto y las localizaciones de estos y gracias a ese cúmulo de indicaciones pudo llevar a feliz término aquellas escenas.
Recientemente el periódico 5 de septiembre de su provincia natal publicó un trabajo sobre la vida de esta actriz y contó otros detalles poco conocidos: es hija del diseñador Otto Chaviano, se graduó de la Escuela Nacional de Arte en 2003 y tuvo como compañeros de estudios, entre otros, a Carlos Ever Fonseca, Kelvyn Espinosa, Mónica Alonso y Alain Aranda.
Después de la serie que habría supuesto para su carrera un impulso único, solo pudimos rastrear en su hoja de servicios una actuación en el filme Madrigal, dirigido por Fernando Pérez y estrenado en 2007, donde defendió el rol de Luisita, una de las protagonistas de la película coproducida entre Cuba y España.
Luego no se supo más sobre ella. No posee perfiles en redes sociales —al menos con su nombre—, y mucho se ha especulado alrededor de su paradero en los últimos años. El propio medio de prensa cienfueguero dio a conocer que Liety reside en Estados Unidos desde la década que inició en 2020, presumiblemente en Texas, y que no mantiene ningún vínculo con la actuación.
Desde Cubalite pudimos confirmar lo anterior luego de encontrar su nombre en un registro público de matrimonios y divorcios de ese sureño territorio norteamericano.
PD: Te dejamos con los textos relacionados con Doble Juego que hemos publicado en nuestra página:
¿Qué ha sido de algunos actores de “Doble juego”, más de 20 años después de su estreno?
¿Qué fue de Adael Rosales, uno de los protagonistas de la serie “Doble juego”?
Conozca qué ha ocurrido con Mónica Alonso, la inolvidable Isabel de “Doble Juego”
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
Muy buen trabajo el de ustedes a la hora de investigar sobre un actor y sus avances felicitaciones 👏