La historia de Nancy, tercera de las que conforman la telenovela La cara oculta de la luna, comienza cuando el resto del grupo de apoyo para enfermos de VIH-SIDA la propone como representante para integrar el consejo del proyecto Esperanza.
… pero de María Karla Fernández (Nancy) se sabe muy poco. Fue hija de un matrimonio ilustre, que tuvo como padrino de bodas al mismísimo Che Guevara, entre la emblemática actriz Odalys Fuentes (rostro reconocido en la publicidad antes de 1959 como modelo de la cerveza Hatuey y cosméticos Max Factor, y luego con excelentes actuaciones en Tierra Brava, Doña Bárbara y El naranjo del patio y otras tantas producciones; galardonada en 2019 con el Premio Nacional de Televisión) y Oscar Fernández (miembro del Ejército Rebelde, graduado de Medicina, quien fungió como médico guerrillero y estuvo bajo las órdenes de Ernesto Che Guevara; más adelante sería, además, compañero de este último en el Congo y llegaría a alcanzar los grados de General de Brigada de las FAR).
María Karla tiene dos hermanos. Según la información pública que aparece de ella, conocimos que estudió en la Secundaria Básica en el campo, Batalla del Jigüe, desde 1987, y en 1993 se graduó de medicina, la misma profesión que hacía años había escogido su padre.
Sin embargo, también siguió los pasos de su madre y tuvo una trayectoria en la televisión.
En La cara oculta de la luna (2005) fue Nancy, de 35 años de edad, espeleóloga de profesión, quien tiene una familia (su esposo era el personaje que encarnaba Patricio Wood y en el rol de hija estuvo Adriana Tomey) pero necesita algo más en su vida, y en esa búsqueda encuentra a Ray (Erdwin Fernández). Ambos se conocen en una expedición y, luego de tener relaciones sexuales con él, ella contrae el sida.
Luego la vimos con más frecuencia. Para 2008 apareció en la telenovela Polvo en el viento y en 2009 en las aventuras Los tres Villalobos, con el personaje de Virginia. En el primero de estos audiovisuales volvió a interpretar un papel protagónico. La trama de este tenía cierta similitud con La cara…, solo que María Karla era Liuba, profesora de filosofía cuya pareja tiene sida, pero ella defendía ese amor por encima de cualquier prejuicio.
En cuanto a la presencia de María Karla en ambas novelas, las comparaciones son inevitables, pero ella misma dijo hace años a Juventud Rebelde: “Xiomara tuvo la gentileza de invitarme para que interpretara a Liuba, una muchacha triste y solitaria como la de La cara oculta de la Luna, pero al mismo tiempo diferente, pues no es madre, ni estuvo casada por 15 años… Ella, profesora universitaria, se enamora locamente, pero concentrada y con sustancia”.
Además, incursionó en el teatro, en obras como Historia de una escalera, Los tazones y Casualmente de negro.
Luego dejamos de verla. Se ha dicho que pasó un tiempo viviendo en Miami.
Hace unos años, la también actriz Massiel Dueñas entrevistó en su canal de YouTube a algunas de las mujeres que formaron parte de esta novela. En la conversación, María Karla agradeció a todos los que se han preocupado por ella y comentó: “desde hace mucho tiempo no estoy en la televisión. Ahora estoy disfrutando de la reposición de la novela La cara oculta de la luna, lo cual fue una experiencia inolvidable. Compartí con actores y actrices maravillosas. Esa novela dejó una huella especial en mí por su mensaje, lenguaje, por sentirme identificada con tantas personas”.
Fernández, además, resumió: “todo mi paso por la televisión fue una experiencia inolvidable y maravillosa, es un mundo indescriptible”. Sobre qué ha sido de su vida luego de aquella etapa, contó: “hago una vida muy normal, entre Cuba y Panamá, con mi esposo desde hace muchos años, y mi hijo que siempre está cerca de mí. Me mantengo siempre aprendiendo cosas nuevas y disfrutando de la vida”.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a uno de nuestros grupos:
Grupo 1 (Pincha aquí para unirte)
Grupo 2 (Pincha aquí para unirte)
Grupo 3 (Pincha aquí para unirte)
Lee más:
Kelvyn Espinosa, de actor en «La cara oculta de la luna» a chef en Miami
¿Qué fue de Saily Cabezas, Amandita en la telenovela «La cara oculta de la luna»?
Katherine Leyva, actriz de “La cara oculta de la luna” que ahora se refugia en la poesía
Serafín García: Más allá del “muñeco” en “La cara oculta de la luna”
Tras alejarse, Armando Tomey vuelve a la actuación con estreno mundial (detalles aquí)
¿Qué fue de Felito Lahera, uno de los actores cubanos más versátiles de los últimos años?
0 Comentarios