No se ha acabado la telenovela cubana de turno y ya la casa productora está pensando en las propuestas que llegarán en los próximos meses al tan gustado espacio. Hasta ahora se conoce que Sábados de gloria, dirigida por Ernesto Fiallo y Tamara Castellanos, debe debutar en las pantallas a inicios de 2025, y más adelante, en ese mismo año, podría transmitirse Regreso al corazón, bajo la batuta de Loysis Inclán y Eduardo Eimil.
Mientras estas dos piezas se cocinan, Alberto Luberta y José Víctor Herrera preparan Ojo de agua, a partir de libretos escritos por Eurídice Charadán y Lil Romero, según dio a conocer recientemente el Portal de la TV Cubana. A continuación te contamos lo que ha trascendido del audiovisual aún en ciernes, a partir de una entrevista ofrecida a la citada web por la primera de las guionistas mencionadas.
En la trama, una ingeniera agrónoma se traslada de la ciudad al campo hasta una localidad llamada Ojo de agua y, una vez asentada en la casa de su padre, quien posee una finca bastante desaprovechada, comienza a producir miel orgánica. Tras ese acontecimiento empezarán a desatarse situaciones que incluirán, de acuerdo con la escritora, amor interracial, conflictos por el agua, adicción a los teléfonos móviles y a los videojuegos online, entre otros temas, sin dejar de obviar tópicos vinculados directamente con la vida de ese sitio como el repentismo y la música campesina.
Importante en el momento de la creación del texto de la telenovela resultó el trabajo del escritor y artista villaclareño Samuel Feijóo (1914-1992), cuyas aportaciones sobre mitos y leyendas del ámbito rural serán llevadas a escena por el personaje de un contador de historias.
A nivel actoral, la obra contará en su reparto con los actrices Yura López y Yeney Bejerano, además de los consagrados Carlos Luis González y Ray Cruz.
De manera general, explicó Charadán que le interesaba reflejar en su material «el empoderamiento femenino, la equidad de género, el rol de la mujer dirigente y la sororidad, que es la ayuda que se dan las mujeres unas a otras». Con ese fin subyacen en el argumento elementos como los «retos y oportunidades que tiene la mujer actual, en su camino hacia el crecimiento profesional y la satisfacción personal».
Según ella, el entorno campesino le «posibilitó profundizar en la agroecología, la soberanía alimentaria y el cambio climático. Hay dos ideas constantes que están en la trama y subtramas: ‘si quieres, puedes’ y ‘los placeres simples son los mejores'».
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios