Desde 2018 no veíamos nada en pantalla de Rudy Mora, pero este director ha vuelto a la carga. De ConCiencia y sus investigadores de bata blanca ha pasado a adolescentes rebeldes y teléfonos móviles. Primer grado, la nueva serie del realizador, comenzó a filmarse en octubre de 2021, con la pandemia de la Covid-19 aún en apogeo y ya está lista para su salida al aire, el próximo domingo 11 de diciembre por el canal Cubavisión.
Ahora, cambiando de tema, pero no tanto: ¿te suena el nombre de Diany Aurora Zerquera Gómez? La actriz interpretó el personaje de Odet en la telenovela Entrega (2019) y encarnó a Nora, cuando joven, en Vuelve a mirar (2020). Te contamos que ella asumirá el papel protagónico en la nueva propuesta audiovisual.
A continuación, presentamos todo lo que conocemos sobre este material:
– Rudy Mora, quien estuvo detrás de Doble juego (2002) y Diana (2009), también tiene el guion a su cargo, responsabilidad que comparte con Eduardo Eimil. Sobre esta obra, ha dicho: “es quizás una de las series más difíciles que he realizado, porque tiene 98 personajes y 114 locaciones”,
– Catalogada como un drama, basa sus 11 episodios de alrededor de 50 minutos de duración, en un tema central con varias historias paralelas (se desarrolla una en cada emisión). De acuerdo con Mora, son “como 11 peliculitas, porque ves un solo capítulo y lo entiendes. Lo que le sucede a cada personaje se cierra dramáticamente en cada episodio”.
– En la página oficial en redes sociales del audiovisual, se anuncia como “una serie centrada en los conflictos generados a partir del (ab)uso de las redes sociales”. En el Portal de la televisión cubana añaden que “la idea del proyecto surgió del director, a partir de conocer montones de historias vinculadas con la ciberviolencia”.
– Redes sociales, adolescentes, acoso, venganza y el conflicto desencadenante: unas fotos que se vuelven virales. Todo surge cuando imágenes privadas de una estudiante de informática de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), las cuales fueron tomadas por una amiga, son difundidas sin su consentimiento y esto le genera problemas: abandona los estudios por las burlas y rompe con su pareja.
– La protagonista es Daniela (Diany Aurora Zerquera), quien debe lidiar directamente con los riesgos que entraña la comunicación online. Sin embargo, usa sus conocimientos para “rastrear” a los responsables de la difusión de sus fotos e inicia una especie de venganza contra ocho jóvenes, fundamentales en las historias paralelas.
-A nivel temporal, todo ocurre en un mes y 16 días. En ese período, los implicados aparentemente compiten en un reto para ganar como recompensa entradas a un concierto de reguetón y acompañar al artista en una gira internacional, pero ello forma parte de una estrategia.
– Junto a Daniela estará Riki (César Domínguez), quien ha sido catalogado como su Sancho Panza, acompañándola en cada tropiezo.
– Participan también grandes figuras de la televisión como Verónica Lynn, Eslinda Núñez, Alden Knight, Fernando Hechavarría, Carlos Gonzalvo, Yailene Sierra y muchos jóvenes egresados de la Escuela Nacional de Arte. Lamentablemente, uno de los personajes, Cristóbal, iba a ser interpretado por Manuel Porto, quien comenzó los ensayos, pero más adelante falleció.
– También estarán Yoly (Sandrita Castillo Barranco), Mauricio (Alejandro Cabrera), Chuli (Ariel Zamora), Nany (Amelia Fernández), Olga (Chabely Díaz Lara), Tiffany (Alexandra de la Caridad Díaz Soriano)… En la obra veremos a más de 90 actores.
-Esta variedad está dada, según explica Lully Larramendi, asesora dramatúrgica, debido a que “la historia (monotemática) propuesta para cada entrega desarrolla una línea argumental sui géneris”, y los personajes son bien diferentes entre sí en cuanto a edad, raza, sexo, nivel educacional”.
– Una de las narraciones está centrada en Anabel (Laura Vassallo Fábregas), estudiante enamorada de su deporte —levantamiento de pesas—, y de su novio tenista, Yonkiel (Nolan Guerra). En cierto momento de la trama, la joven se debatirá entre sus grandes pasiones, el deporte y su pareja. Con ese argumento se intenta romper, además, con los estereotipos hacia las mujeres pesistas.
– La música es otro elemento esencial en esta producción. El Portal de la televisión cubana destaca cómo se mezcla el rock, reguetón y jazz en un excelente trabajo desarrollado por el instrumentista y director musical Juan Carlos Rivero.
– El rodaje tuvo lugar en diversos escenarios de La Habana como Tarará, el Vedado… y para las filmaciones, según detallaron en la web de Juventud Rebelde, se tuvo que recurrir “a la búsqueda de extras para figurar en locaciones como la CUJAE, cuando la idea original fue hacerlo con los propios alumnos de esa casa de altos estudios”.
-La postproducción fue un proceso más complejo, debido al volumen de efectos digitales que se emplearon. Visualmente se quiso recrear el entorno digital en todo momento, en una búsqueda por atraer al público.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre la actualidad de personalidades cubanas, dentro y fuera del país, únete a uno de nuestros grupos:
Grupo 3 (Pincha aquí para unirte)
Grupo 2 (Pincha aquí para unirte)
Grupo 1 (Pincha aquí para unirte)
0 Comentarios