En el año 2015 llegó a la señal de Cubavisión un nuevo show de talentos que rápidamente se ganó la atención del público nacional. Sonando en Cuba fue su nombre y surgió con el objetivo de encontrar a nuevas voces que pudieran convertirse en estrellas de la música popular bailable.
Originalmente el jurado estuvo integrado por Laritza Bacallao, Moisés “Yumurí” Valle y Emilio “El niño” Frías. En esa primera temporada se alzó con la victoria la jovencísima habanera Karen Giselle Oduardo Díaz, quien, en una polémica decisión final, derrotó a la santiaguera Rosalía Gómez.
Para la segunda entrega (2016) hubo varios cambios. Los tres integrantes del jurados fueron sustituidos por coaches. Las nuevas estrellas que se sumaron al show fueron Paulo Fernández Gallo, Mayito Rivera y Haila María Mompié. Además, se separó a los competidores por zonas (occidente, centro y oriente), por cada una de las cuales llegó un aspirante a la presentación final.
Luego de una tanda cualitativamente y visualmente superior a la inicial, en la gala decisiva, transmitida internacionalmente a través de Telemundo Puerto Rico, la mayor alegría se la llevó Yulaisy Miranda, competidora de La Habana que, a ojos de Adalberto Álvarez, Argelia Fragoso y Diana Fuentes, jurado designado para ese día, resultó la inobjetable merecedora del triunfo.
La tercera temporada del programa llegó en 2017 y mantuvo el mismo sistema del año anterior. Nuevamente con Mayito, Paulo FG y Haila al mando de los talentos, empezaron las eliminaciones y, luego de más de diez galas, el indómito Antony Puig Lugo fue coronado como el rey de una edición con menos brillo que la segunda, pero igualmente de un excelente nivel.
Para conocer más sobre los jóvenes que tocaron la gloria durante el programa, te dejamos el siguiente enlace:
Después de tres años exitosos y justo cuando todos esperaban la cuarta versión “como cosa buena”, la productora RTV Comercial anunció que se tomarían una pausa para regresar al año siguiente.
En 2019 se realizaron castings por todo el país, e incluso hubo una conferencia de prensa en donde Paulo FG reveló que para los próximos programas contarían con el apoyo de Artex, la Egrem, la Agencia Clave Cubana y el Festival Fiesta de Italia, además del realizador Asiel Babastro, quien dirigiría los audiovisuales resultantes del show.
No obstante, luego de haber sido anunciado por todo lo alto, el espacio no retornó a las pantallas. Sobre las razones que provocaron la cancelación de Sonando en Cuba se ha especulado muchísimo, pero hasta ahora, la versión más “oficial” que se tiene la ofreció precisamente el creador de la idea original: Paulo FG.
En una entrevista publicada en septiembre de 2023 en el sitio web de OnCuba News, Fernández Gallo se refirió a Sonando… como un intento de reavivar el panorama musical cubano con una propuesta fresca que destacara por su puesta en escena y pusiera en valor el gran patrimonio sonoro de la mayor de las Antillas.
“Quería hacer que los jóvenes conocieran y defendieran esos valores musicales, que se apropiaran de esa música tan importante para nuestro país y tan reconocida a nivel internacional. (…) Y quería despertarles a los jóvenes el interés por esa música, decirles quiénes eran esos artistas tan grandes, que son orgullo de este país, y a los que, sin embargo, muchos no los conocen”, expresó el cantante y compositor.
Al ser interrogado sobre las razones que motivaron la larga pausa de Sonando… de la parrilla televisiva, la respuesta de Paulo fue la siguiente: “no te lo puedo responder yo. Nosotros nunca dejamos de proponer ni abandonamos el proyecto. Incluso lo presentamos para hacerlo otra vez. Pero, bueno, después de demorarse bastante en darnos una respuesta, y esperar casi dos años para poder hacerlo de nuevo, vino la COVID-19, en el momento en que se iba a comenzar una nueva temporada. Después de eso, todos los problemas y dificultades desde el punto de vista financiero que hemos tenido en Cuba han dado al traste con el proyecto. No hay presupuesto para hacer el programa”.
Más allá de reconocer los obstáculos que trajo consigo la pandemia, fundamentalmente de índole económica, FG declaró que el futuro del espacio también se vio afectado por la mala organización y planificación por parte de la empresa detrás de toda la armazón.
“(…) La casa productora, RTV Comercial, se involucró en varios proyectos sin tener todo el alcance presupuestario y por eso la demanda creciente por Sonando… no fue compensada. Hubo que esperar, postergarlo, y cuando por fin iba a pasar, vino el cierre por la COVID”.
Fuera del mencionado espectáculo, Paulo dejó entrever la posibilidad de un nuevo proyecto similar, cuya realización se habría vuelto más expedita gracias al cierto grado de independencia que ahora existe en la Isla para sacar adelante producciones de ese tipo.
Si Sonando en Cuba volverá, o no, a Cubavisión u otro canal de la televisión nacional, es algo que no podríamos responder con una verdad irrebatible. Lo cierto es que aún queda su cercano recuerdo y el ansia del público cubano de ver nuevamente algo que no solo llene la hora estelar de los domingos, sino que también continúe avivando el fuego que yace dentro de tantos artistas noveles deseosos de dar el salto a las “grandes ligas” de la música popular.
👉Si quieres recibir en tu WhatsApp los artículos que publicamos habitualmente sobre temas cubanos o la actualidad de personalidades dentro y fuera del país, únete a nuestro grupo:
0 Comentarios