Entre los atletas con experiencia en el extranjero, tenidos en cuenta para armar la nómina cubana hacia el torneo Premier 12, se contó el nombre del pitcher cienfueguero José Yordan Nodal.
Según declaró hace poco este zurdo, él incluso sostuvo conversaciones con el coach Pedro Luis Lazo, aunque finalmente no llegó a ser seleccionado para la preselección rumbo al importante evento. No obstante este acontecimiento, Nodal no descarta poder hacer el grado en el futuro.
“Me gustaría representar a mi país. Eso es algo que siempre ha sido un sueño y pienso estar disponible también más adelante para cumplir ese objetivo”, reveló el serpentinero hace unos días en una entrevista ofrecida al canal de YouTube, Cuban Grand Slam.
Una fuente cercana al jugador reveló a Cubalite que este último no fue contactado a tiempo para integrar la prenómina, pues en el momento del diálogo con el entrenador pinareño ya había sido enviada la documentación relacionada con los peloteros convocados.
Por esas fechas igualmente se supo que el joven sureño, liberado la pasada primavera por los Astros de Houston tras un lustro a su servicio en Ligas Menores, seguiría su carrera en la Liga de Béisbol Profesional de Nicaragua con los Tigres de Chinandega.
El 1 de noviembre, Nodal fue seleccionado por el manager panameño Lenin Picota para abrir el primer partido de esta temporada 2024-2025, en el cual su conjunto se midió a los Leones de León. Para fortuna suya y de los felinos rayados, el chico oriundo de Junco Sur salió airoso de esta importante prueba y sumó su primer triunfo de la campaña tras tirar cinco innings excelentes, con una carrera sucia y cuatro hits, además de cuatro ponches e igual cifra de boletos.
En su segunda salida, siete días más tarde contra el propio rival, aunque se fue sin decisión tras cinco capítulos y dos tercios, no permitió anotaciones ni boletos y facturó cinco outs por la vía de los tres strikes. Su casillero de carreras limpias concedidas igualmente se mantuvo inmaculado.
Ahora mismo figura entre los líderes en promedio de efectividad de la justa (0.00) y es segundo en estrucados (9), departamento que lidera su compatriota artemiseño de los Gigantes de Rivas, Yunieski García (10).
Esta campaña, Yordan jugó también para los Bravos de León, de la Liga Mexicana de Beisbol, equipo cuya oferta aceptó tras considerar propuestas provenientes de Taiwán, Venezuela y de algunas ligas independientes de Norteamérica.
En el torneo estival de México salió al campo 19 veces e inició en diez oportunidades, con un acumulado total de 51.2 episodios sobre el box. Al cierre de su período en León consiguió una sola sonrisa y tres derrotas, efectividad de 6.97, 41 ponchetes, 32 boletos y un WHIP de 1.89.
“Fue un poco complicado adaptarme a lanzar en un terreno a mayor altura. Tuve que aprender a darle más poder y rotación a los lanzamientos rompientes para lograr tener un mejor rendimiento”, dijo en la mencionada conversación.
Una promesa que sigue aspirando a las Mayores
Nodal, nacido en Cienfuegos el 16 de julio de 2002, se marchó de Cuba junto a su padre en 2017 con rumbo a territorio quisqueyano y en marzo de 2019 firmó un contrato de Ligas Menores con los Astros de Houston. Luego de ese momento, se mantuvo en su nación de acogida jugando la liga veraniega y, tras la pausa provocada por la Covid-19, finalmente se fue a Estados Unidos en 2021.
“Me costó mucho trabajo ese primer año en aquel nuevo país, porque no me adaptaba a la dieta y empecé a consumir mucha comida rápida. Eso me hizo subir de peso y tuvo como consecuencia que me lesionara varias veces el hombro de lanzar”, contó recientemente en la entrevista citada.
Desde que fuera contratado por los texanos hasta 2022, el joven estuvo en clase Rookie y allí firmó 14 aperturas, sumó ocho triunfos con siete descalabros, tuvo un PCL de 3.96 y un WHIP de 1.45, además de ponchar a 123 rivales y regalar 72 boletos.
En 2023, su último curso a las órdenes de los siderales, llegó su primera experiencia en Clase A. En ese nivel, con los Woodpeckers de Fayetteville, tuvo números bastante discretos que incluyeron récord de 3-10 en 25 apariciones —11 de ellas como abridor—, efectividad de 6.55 en 77.0 entradas de labor, durante las cuales propinó 66 ponches, 52 bases por bolas y mostró un WHIP de 1.75.
A finales del pasado año formó parte del roster preliminar del equipo perteneciente a la Federación Profesional Cubana de Béisbol (Fepcube) que participaría en la Serie Intercontinental a inicios de este 2024, pero finalmente el certamen fue cancelado.
Tras culminar su cuarto ciclo en la pelota profesional, con solo 22 años, el sureño aspira a volver a entrar al sistema de Ligas Menores y ahí escalar hacia niveles superiores y quizás hasta luchar un puesto en el roster ampliado de un equipo de MLB.
👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios