Probablemente no te suene el nombre de Franco Alemán, lanzador derecho perteneciente a la organización de Cleveland Guardians, pero desde ya te sugerimos que lo guardes en tu memoria, pues se trata de uno de los prospectos cubanos que, a nuestro juicio, más posibilidades tiene de llegar a Grandes Ligas en un futuro no muy lejano.
Este año empezó el curso en Columbus Clippers, filial de AAA que disputa sus partidos en la International League, y como relevista posee balance de un triunfo y dos descalabros, promedio de limpias de 3.38, 24 ponches y siete boletos en 13 entradas y un tercio. Ahora mismo se halla en la lista de lesionados.
El oriundo de Yaguajay, Sancti Spíritus, ha llegado por primera vez al nivel inmediato inferior a Grandes Ligas y lo ha hecho a base de una efectividad que comenzó a llamar la atención, sobre todo a partir de la segunda mitad de la pasada temporada en AA.
En julio de 2023 fue promovido a esa categoría luego de números discretos en A+ y, desde entonces, varios reflectores comenzaron a posarse sobre él. Resulta que en AA, con Akron RubberDucks, lanzó durante 24 innings sin permitir carreras limpias, con 38 outs por la vía de los tres strikes, solo cinco pasaportes y un llamativo WHIP de 0.583.
La gerencia no lo pensó dos veces para promoverlo en la actual contienda y lo más probable es que esté en el radar para llegar a MLB dentro de poco tiempo, si tenemos en cuenta que el bullpen de los Guardians no está, ni de cerca, entre los mejores de la Gran Carpa.
Ahora mismo, según la web oficial de MLB, el cubano que cumplirá 24 años este 26 de junio, aparece como el prospecto número 27 de la organización (octavo entre los pitchers) y es uno de los 10 de su sistema de granjas que aparecen como posibles debutantes en el Big Show en el certamen en curso.
Según el reporte de scouteo publicado por el sitio del mejor béisbol del planeta, la bola rápida de Alemán promedió 96 mph el pasado año y tuvo momentos en que llegó a oscilar entre 96 y 99, además de tocar las 101; mejoró también su slider.
«Tendrá que demostrar que puede mantener su repertorio y éxito durante una temporada completa y contra bateadores avanzados a medida que asciende», refiere el mencionado portal y agrega que también deberá «trabajar para defender su posición después de cometer seis errores hace un año».
Franco llegó a Estados Unidos cuando tenía 11 años mediante el Proceso de Reunificación Familiar, reclamado por su padre. Fue seleccionado por los Bravos de Atlanta en la ronda 38 del draft amateur de 2018, pero decidió mantenerse en el béisbol colegial y volvió a entrar en el draft tres años más tarde, cuando fue escogido por los Guardianes en la décima ronda, procedente de la Universidad de Florida.
Pese a que no posteó grandes números en su etapa estudiantil, la franquicia con sede en Cleveland decidió apostar por un joven que aparentaba poseer grandes condiciones y, visto en perspectiva, este no los ha defraudado.
Sus estadísticas en tres años hasta ahora en Ligas Menores son bastante discretas en muchos acápites (en 124 innings de actuación, casi siempre como relevista, acumula balance de 8-16, PCL de 4.57, 183 ponches y 43 boletos), pero en los últimos meses, como hemos contado aquí, el espirituano ha mostrado que está dando los pasos correctos en pos del siguiente nivel.
👉Si quieres recibir nuestros artículos de deportes y otros contenidos sobre ese ámbito en tu WhatsApp, únete a este grupo:
0 Comentarios